​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La tecnología que está modificando la industria en todo el mundo está llegando a África contribuyendo al desarrollo económico.

La Cuarta Revolución Industrial (4IR), aunque aún sigue dando sus primeros pasos, se está convirtiendo en una realidad en África. Conocemos como Cuarta revolución industrial a la aplicación a la industria de las nuevas tecnologías digitales que están cambiando, tanto la producción industrial como la logística y el consumo.

El Banco de Desarrollo Africano, Technolopis group, Tambourine Venture Groups y Research ICT Africa han colaborado en el estudio Potential of the Fourth Industrial Revolution in Africa donde ha colaborado Ravi Gupta, experto de nuestro think tank Future Trends Forum . El estudio analiza de las principales tecnologías disruptivas para África, como, IA, IoT, Big Data, impresión 3D, blockchain y drones, poniendo énfasis en sectores clave para el desarrollo africano como la energía, agricultura, industria, la integración regional, la salud, la educación y las ciudades inteligentes.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • África es un buen adoptante de las tecnologías desarrolladas en otras partes del mundo. Actualmente las tecnologías más extendidas en Africa son el Big Data y el Internet de las cosas (IoT).
  • En 2019 se identificaron más de 6.500 start-ups tecnologícas en África, de las que aproximadamente un 10% se desarrollaron con aplicaciones relacionadas con la cuarta revolución industrial.
  • La gran población africana (que se espera que alcance los 2500 millones en 2050) representa una impresionante fuente de datos para alimentar la innovación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial.
  • La tecnología permitirá las exportaciones, destacando que las principales aplicaciones del mercado de la cuarta revolución industrial serán la energía y la salud.

En el estudio también se señalan los factores que impulsaran el desarrollo de la cuarta revolución industrial en Africa, señalando como los más importante el capital humano, la regulación y el apoyo a la innovación y el emprendimiento.

Por último, en el estudio se destacan a Nigeria, Sudáfrica, Kenia y Egipto como las economías más dinámicas y con mayores posibilidades de que la cuarta revolución industrial colabore activamente en su crecimiento económico.

Más en nuestra web