​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La Neurociencia juega un papel importante en el deporte, ya que en la preparación de un deportista influye cada vez más el aspecto mental y psicológico. El cerebro es indispensable para un alto rendimiento.

Un deportista de alto nivel necesita, aparte de un estado físico óptimo, una gran preparación mental y psicológica. Por ello, la Neurociencia tiene un papel importante en el deporte. Un atleta o un jugador tiene que controlar su estrés y la ansiedad y sus emociones para así responder ante cualquier adversidad que se le presenta.    

La Neurociencia se utiliza en el deporte de alta competición para comprender las relaciones entre el cerebro y las posibilidades motrices de nuestro cuerpo. O para entender la incidencia de diversos factores en el aprendizaje motor, como la fatiga, la sed, la ansiedad o el sueño. 

La Neurociencia toma importancia en el deporte  

La Neurociencia ayuda a un deportista a estar mejor capacitado para enfrentarse a situaciones decisivas en una competición, sobre todo en situaciones importantes. Además, permite entender las relaciones entre el cerebro y las opciones motrices del cuerpo de un deportista. Desde la Fundación Innovación Bankinter organizamos un Future Trends Forum sobre la Neurociencia.  

Esta ciencia puede dar información sobre cómo actúa el cerebro en la actividad física o de cómo coordinar los movimientos del cuerpo de manera eficaz.  

No hay que olvidar que en el deporte son esenciales los lóbulos frontales y el cerebelo, que se encarga, entre otras cosas, de mecanizar las secuencias complejas de los movimientos específicos de cada deporte. Por lo que cuanto más se desarrolle más fácil será controlar las fibras musculares necesarias en cada momento. El miedo a fallar y a aprender puede obstuir por completo a un deporte.  

En deportes como el tenis las capacidades cognitivas y el manejo de las emociones juegan un papel muy importante para conseguir un alto rendimiento. El claro ejemplo de que la Neurociencia es muy importante en este deporte está en el tenista español, Rafa Nadal. Ya que uno de sus fuertes es su fuerza mental, por eso en los momentos importantes de los encuentros sabe manejar la ansiedad o el miedo y tiene una gran capacidad de concentración.  

Neuronas espejo  

Las neuronas espejo son esenciales en la actividad deportiva, ya que se activan cuando realizamos una acción concreta o vemos a otra persona hacer esa acción. Permiten hacer propias las acciones o emociones de los demás.  

Por ejemplo, en la fase inicial de aprendizaje en el fútbol, gracias a las neuronas espejo el entrenador puede mostrar a los jugadores como realizar algún movimiento. Estas neuronas también hacen que en los deportes de equipo los jugadores se sincronicen con el resto de jugadores al observas su comportamiento.  ¿Aumentará la Neurociencia su importancia en el deporte en los próximos años?