Biotecnologia

Día Internacional de la Mujer 2021: Reflexiones inspiradoras de grandes mujeres innovadoras

Día Internacional de la Mujer 2021: Reflexiones inspiradoras de grandes mujeres innovadoras

En reconocimiento al Día Internacional de la Mujer, compartimos reflexiones de algunas de las extraordinarias mujeres que forman parte de la comunidad de expertos de la Fundación Innovación Bankinter.

En 2021 se cumplen 173 años del nacimiento del movimiento por los derechos de la mujer en Estados Unidos, por lo que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Una lucha que, a día de hoy, sigue estando viva y siendo necesaria para que cualquier mujer pueda llegar hasta donde se proponga. Una revolución que, en definitiva, trasciende más allá del 8 de marzo.

Para dar luz a las mujeres líderes en ámbitos relacionados con la innovación, hemos entrevistado a una pequeña selección de colaboradoras de la Fundación Innovación Bankinter que nos ofrecen una visión de los retos actuales desde las perspectivas del desarrollo científico, la vanguardia tecnológica, las tendencias socioeconómicas o el emprendimiento.

Empezamos esta serie con María José Alonso, una de las científicas españolas con mayor reconocimiento internacional gracias a su innovador trabajo en la tecnología farmacéutica. Desde su cátedra en la Universidad de Santiago de Compostela, María José es pionera en la investigación mundial en el desarrollo de la nanotecnología farmacéutica enfocada en nanopartículas biodegradables que transportan los fármacos, aumentando su efectividad. El trabajo de Maria José ha sido reconocido internacionalmente, incluyendo la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ya tiene una aplicación directa en algo que en este momento tiene un protagonismo vital en nuestras vidas: las vacunas. Su capacidad de trabajo y su eterna sonrisa definen a esta gallega que lucha para posicionar la ciencia en un lugar relevante en el desarrollo social y económico.

Con esta entrevista queremos conocer la visión de una mujer que se encuentra en el epicentro de la actividad científica:

2020 ha sido un año de inflexión abrupta para la humanidad ¿Dónde has visto las mejores reacciones ante la pandemia?

Son muchas las personas entregadas a la causa, pero en lo que a mi entorno concierne, los investigadores, en general, han tenido una actitud de máxima entrega al trabajo, lo que ha resultado en un altísimo nivel de creatividad y rendimiento. Los investigadores estamos viviendo el problema de forma muy intensa, involucrándonos no sólo con nuestras mentes sino también con nuestros corazones.

¿Qué cosas te han sorprendido positivamente?

Me está sorprendiendo positivamente la transparencia de la industria farmacéutica y también la ventaja que nos ha ofrecido estar en la unión europea para acceder a las vacunas. A nivel de país, aunque siempre he confiado en el buen hacer de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), me ha agradado mucho ver su buena coordinación con el Instituto de Salud Carlos III y con otros departamentos de los ministerios de sanidad e investigación.  Por último, a nivel científico, me sorprende muy gratamente que la cobertura de las vacunas esté resultando tan alta.

¿Cómo ha cambiado tu forma de ver el mundo?

Esta etapa me ha hecho pensar más en la globalidad del mundo y en la necesidad de abordar esta globalidad de forma integral. La solución a los problemas no puede ser local o parcial, ha de tener un planteamiento global. Más que nunca debemos sentirnos ciudadanos del mundo, con la responsabilidad que ello comporta. También en lo individual, he sido más consciente de la vulnerabilidad del ser humano.

¿Qué innovaciones destacarías en tu sector o campo de trabajo?

Aunque no estábamos preparados para una pandemia en cuanto se refiere a la estructura y logística del sistema sanitario, si lo estábamos desde la perspectiva del desarrollo e innovación científica y tecnológica, a nivel mundial. Los avances producidos en el último medio siglo en ámbitos como la biotecnología, las ciencias y tecnologías ómicas, la inteligencia artificial y la nanotecnología han facilitado el camino a los investigadores implicados en desarrollar nuevos tratamientos y vacunas.

2021 será un año lleno de incertidumbres y también de esperanzas: ¿Por qué crees que saldremos adelante? – los grandes motores e impulsores.

Saldremos adelante gracias a la ciencia, a la bondad de muchas personas y al amor que nos une a los seres humanos. Estos tres motores nos ayudarán a vencer la malignidad del virus y las actitudes egoístas e irresponsables de algunas personas.

¿Cuándo confías que se despejarán las grandes incertidumbres (sanitarias, sociales, económicas)?

Con la vacunación de un porcentaje importante de los seres humanos, nos relajaremos, nos relacionaremos socialmente más, y ello repercutirá en la salud y en la economía de un modo positivo. No obstante, espero que el nivel de alerta con relación a futuras retos médicos, que sin duda llegarán, se mantenga en un cierto nivel en lo que respecta al apoyo a la investigación y a nuestro sistema sanitario. El futuro de la economía pasa por la investigación y el fomento del talento y el futuro de nuestra salud también.

Respondiendo al incrédulo: ¿Cuáles son tus grandes motivadores / finalidades para seguir al pie del cañón?

El colectivo investigador está más al pie del cañón que nunca en el marco temporal que me ha tocado vivir. El incentivo es claro: ayudar a nuestra sociedad; en mi caso, en el ámbito de la ciencia y de la educación ¿puede haber un incentivo mejor? Creo que no cabe duda de que los pilares esenciales de toda sociedad son la salud y la educación. Me siento privilegiada de tener esta oportunidad.

¿En qué terreno piensas que llegarán las innovaciones más importantes, o se debería hacer una apuesta en los próximos años?

A mí me gustaría ver que las innovaciones de los próximos años repercutan en el mundo de una forma global porque, al final, todos compartimos un planeta que hemos de cuidar desde la perspectiva de la prevención y también del tratamiento. Espero que se produzcan innovaciones importantes en el ámbito de la educación, extrayendo lo mejor de las nuevas tecnologías, en el ámbito de la salud de las personas (biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, genómica) y en el ámbito de la salud del planeta (energías verdes, lucha contra los microplásticos, reducción del consumismo salvaje…etc).

En las próximas semanas continuaremos con el testimonio de mujeres que están liderando los diferentes aspectos de la innovación. ¡Síguenos!!

Te puede interesar

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Futuro y Vida: Claves de la Biología Sintética con Marc Güell 

Desbloqueando el potencial de la Biología Sintética para la Salud y la Sostenibilidad

Leer más
Neuroterapia digital: llevando las neurotecnologías a casa del paciente

Neuroterapia digital: llevando las neurotecnologías a casa del paciente

Javier Mínguez, Director Científico de Bitbrain: “Con inteligencia artificial y nuevos dispositivos, haremos accesib[…]

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Maria Jose Alonso
Maria Jose Alonso

Profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en Universidad de Santiago de Compostela

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más