​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La agricultura celular se basa en coger las unidades de vida más elementales de los seres vivos, las células, y cultivarlas para convertirlas en verdaderos productos animales.

¿Cómo puede la sostenibilidad del sistema alimentario global proporcionar una nutrición saludable a toda la población mundial en los próximos quince años? 

El pasado 3 y 4 de junio, se celebró el XXXIV Future Trends Forum: “La comida del futuro”, donde más de una treintena de expertos mundiales en la materia se reunieron, esta vez de manera virtual, para dar respuesta y proponer acciones a esta pregunta. 

Entre otras cuestiones, se abordaron las innovaciones en materias primas que podrían cambiar la forma en que nos alimentamos, con foco en la llamada agricultura celular.  

No hablamos de carne o pescado vegetarianos, ni tampoco de usar mutaciones genéticas. La agricultura celular propone la elaboración de productos de origen animal de una manera sostenible, in vitro, cultivando tejidos animales. 

Lou Cooperhouse, Presidente y CEO de BlueNalu, explica cuál es el proceso de creación en la agricultura celular: el primer paso es tomar algunas células del músculo de un animal. Las células que se toman se denominan células miosatélites, que son las células madre de los músculos. La función de estas células madre dentro del animal es crear nuevo tejido muscular cuando el músculo está lesionado. Esta propiedad inherente de las células madre es la que se utiliza para hacer carne cultivada o pescado cultivado. 

Cooperhouse nos cuenta que la aceptación por parte de consumidores y chefs está siendo muy buena en las primeras pruebas de degustación que están haciendo con su pescado cultivado. 

 

¿Por qué la agricultura celular?

En el caso de BlueNalu, enfocada en la creación de proteínas de pescado, parece claro que la sobrepesca, la pesca ilegal, la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura de los océanos, los contaminantes, virus, etc. están reduciendo drásticamente los suministros mundiales de productos del mar y poniendo en peligro su mera supervivencia. 

La agricultura celular intenta dar respuesta al reto de alimentar correctamente a la población sin incurrir en los enormes costes económicos y medioambientales que suponen la obtención de proteínas de origen animal: 

Población más sana a través de productos más seguros y perfectamente controlados sin antibióticos o riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Respeto por la vida animal en la producción de productos animales sin sufrimiento animal. Facilitar un futuro sostenible que reduzca nuestro uso de los recursos naturales sin pedir un cambio de comportamiento masivo. 

Para el experto, aún quedan retos que superar antes de que este tipo de alimentos se comercialicen de manera masiva: 

  • Alcanzar economías de escala. Hoy en día, aún cuesta algunos euros fabricar una ración de carne o pescado cultivados. El objetivo es llegar a un coste de unas decenas de céntimos de euro. 
  • Fuerte necesidad de capital para levantar las fábricas necesarias.  
  • Superar las regulaciones. Dado que, en el caso de la empresa representada por nuestro experto, no se realiza ningún tipo de manipulación genética, los trámites regulatorios son sólo los correspondientes a nuevos alimentos en el caso de Europa, a través de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. En el caso de EE.UU. es algo más complicado pues intervienen varias agencias estatales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA), que deben coordinarse. En todo caso, el experto es optimista en cuanto a la regulación de sus productos. 

Puedes descargar un resumen de lo tratado en el Future Trends Forum “La comida del Futuro”, y acceder a los vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí. Conocerás más de la revolución Foodtech

 

 

Más en nuestra web