​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El 5G ayudará a expandir el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías punteras que están transformando diferentes sectores sociales y económicos.

En unos meses, los usuarios de móviles en Estados Unidos podrán empezar a disfrutar de la tecnología 5G, la gran revolución tecnológica de este año que acabamos de inaugurar. Aunque se asocie a un cambio en la velocidad de procesamiento de los celulares, lo cierto es que la transición a las nuevas redes móviles de quinta generación (que se conocen con la abreviatura de 5G) va a afectar también a muchos otros dispositivos como, por ejemplo, los robots industriales, las cámaras de seguridad o los drones, entre otros muchos.

La tecnología 5G irá mucho más allá que la actual red inalámbrica (la 4G), puesto que ofrecerá velocidades de Internet móvil que posibilitarán que la gente pueda descargar películas completas en tan solo segundos, entre otras ventajas. Sin embargo, esto no deja de ser una anécdota, puesto que las redes de quinta generación ayudarán a expandir el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías punteras que están transformando diferentes sectores sociales y económicos.

Pero no solo los usuarios se beneficiarán de estas mejoras. La tecnología 5G permitirá a las empresas afrontar con más garantías el proceso de transformación digital. Así, asistiremos a lo que se conoce como la revolución del “Internet Táctil”, lo que significa controlar sistemas y dispositivos con una latencia mínima y con numerosas aplicaciones y avances en sectores como la medicina, la ciencia, el arte o el turismo. Asimismo, ello conllevará un consumo de energía cercano al 10% del consumo actual, asegurando de este modo una mayor sostenibilidad y eficiencia.

Algunos de los más importantes diseñadores de redes de 5G como es Ericsson o Huawei han asegurado que algunos de los subsectores que recibirán más ventajas de esta tecnología serán la fabricación de robots, los juegos inmersivos, la cirugía remota o la automatización de procesos industriales. En este sentido, cabe mencionar el Sistema Quirúrgico Da Vinci, un dispositivo capaz de ejecutar una cirugía remota que permite al médico sentarse en una consola y operar de forma remota.