Future Trends Forum 13 Jun 2018

La transformación digital de los seniors trae oportunidades para todos

La longevidad como oportunidad es una realidad a nivel global. No te pierdas la intervención de Luis Castillo sobre los beneficios del uso de la tecnología para las personas más longevas.

En la presentación del informe Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter, pudimos escuchar la conferencia de Luis Castillo, Delegado OATS para España, sobre los beneficios del uso de la tecnología para las personas más longevas

Según la OMS, España en apenas 7 años, tendrá el 30% de su población con más de 60 años. Cada día 510 personas cumplen los 65 años en España. En año y medio, el 20% de la población española tendrá esa edad mientras que, en 30 años, será el 35%, casi 16 millones de personas.

Estas proyecciones nos sitúan ante dos realidades sociales que están en aceleración progresiva: la sociedad digital y la era de la longevidad. Mientras que cada vez se desarrollan más tecnologías como el blockchain, cloud o big data, estamos alcanzando una esperanza media de vida más alta y se está reduciendo la natalidad, lo que supone un problema de dependencia o con las pensiones. Según Luis Castillo, estas dos realidades deben ser conciliadas mediante la promoción de la transformación digital de los seniors.

Según Luis Castillo, la transformación digital de los seniors aporta beneficios tanto para ellos mismos, como para la sociedad en su conjunto. La longevidad como oportunidad es una realidad a nivel global. No te pierdas la intervención completa de Luis Castillo en el siguiente video:

• Beneficios para los seniors del uso de la tecnología

Mejorar la salud, mayor participación ciudadana o fomentar el emprendimiento son algunas de las ventajas del uso de la tecnología por parte de los seniors.

De acuerdo con la OMS, la mejora de la calidad de vida está directamente relacionada con la interacción social. En la medida en que los seniors se integren socialmente en el entorno digital, podrán mejorar su salud y su calidad de vida. También gracias a la transformación digital y al uso de redes sociales y apps de mensajería, los mayores están consiguiendo una mayor participación ciudadana.

Según Luis, la transformación digital podrá hacer que los mayores pongan de manifiesto su capacidad de emprendimiento. Según la Fundación Kauffman, la tasa de creación de empleo de personas de entre 50-70 años duplica la tasa de creación de empleo de los jóvenes de 20 a 30 años en EEUU. Para Luis, muchas veces el talento y la creatividad de una persona, se ponen de manifiesto cuando cumplen más de 65 años.

• Beneficios de la transformación digital de los seniors para la sociedad

Ahorrar en dependencia, la generación de riqueza o la creación de nuevos modelos de negocio son algunas de las ventajas de la transformación digital de los seniors.

El PIB de la economía de la longevidad (mayores de 50 años) en EEUU ascendería a 6,3 billones de euros, lo que la convertiría en la tercer mayor economía del mundo, después de EEUU y China. Además, el 70% de la renta disponible, también en EEUU, está en manos de las personas de más de 50 años. ¿Qué nuevos modelos de negocio traerá la longevidad? Fundamentalmente:

1. el empoderamiento de los mayores de 50 años, en lo que OATS trabaja
  2. la robótica para el acompañamiento como ELLI-Q, el compañero de envejecimiento activo creado por Dor Skuler, experto del Future Trends Forum,
  3. y la terapia con animales (reales y robóticos) como NUKA, un robot terapéutico con inteligencia artificial.

Puedes conocer más sobre longevidad en la web de la Fundación Innovación Bankinter.