Evolución de Foodtech

Las innovaciones en nuevos alimentos y nuevas marcas alimentarias triunfan entre los consumidores

Las innovaciones en nuevos alimentos y nuevas marcas alimentarias triunfan entre los consumidores

Las áreas donde se van a concentrar las innovaciones alimentarias son: Salud y Bienestar, Sostenibilidad, Placer, Conveniencia y Trazabilidad.

Con motivo del lanzamiento del informe “La comida del futuro”, la Fundación Innovación Bankinter celebra un ciclo de webinars con expertos del sector agroalimentario mundial que participaron en el think tank.

El tercer webinar del ciclo ha estado dedicado a la cadena de valor de los alimentos y ha contado con la participación de Vincent Rosso, emprendedor en serie y actual Director General de Consentio y de Jon Etxeberria, Socio Fundador de BAIBA.

La forma en que producimos, compramos y comemos alimentos está cambiando y lo está haciendo a ritmo acelerado. En este webinar, enfocado en lo que se encuentra el consumidor en las tiendas físicas o virtuales de alimentación y bebidas, se han desgranado las grandes tendencias de innovación en la parte del consumo de alimentos.

Existen cuatro tendencias fundamentales respecto a la innovación en marcas y productos de alimentación, según lo que busca el consumidor:

  • Salud y bienestar
  • Sostenibilidad
  • Placer
  • Conveniencia

De manera transversal a todas ellas y complementándolas, surge una quinta tendencia: la trazabilidad alimentaria.

Antes de ver en qué consisten, presentamos algunos datos del panorama general:

  • La innovación en el comercio minorista (o retail) ha sufrido un fuerte parón debido a la pandemia: Los productores y fabricantes se han focalizado en intentar abastecer la alta demanda y han abandonado la I+D+i. Esto se suma a una tendencia de disminución de las innovaciones en Gran Consumo, que KANTAR cifra en un 46% menos en la última década.
  • A pesar de ello, las innovaciones introducidas tienen muy buena acogida: un 81% de las mismas son exitosas.
  • Si se analizan las innovaciones en retail según la clasificación propuesta por el experto del Future Trends Forum Larry Keeley, “10 Types of Innovation”, vemos que muy pocas combinan acertadamente los ingredientes para resultar disruptivas y la mayoría se catalogan como innovaciones incrementales. 
  • Las marcas de fabricante son el motor de la innovación (copan el 95% de las innovaciones introducidas en 2019).
  • En un estudio realizado por BAIBA, se detecta un incremento en la compra de productos de ahorro (compra por precio bajo) y de productos premium, cayendo la compra de productos intermedios, no diferenciados.
  • Las ventas por el canal online se han cuadruplicado desde el inicio de la pandemia. Esta es una tendencia que los expertos ven que se consolidará. Prueba de ello, nos cuenta Jon, es el reciente acuerdo internacional entre Carrefour y Glovo.
  • Respecto a los modelos de negocio, se ven cada vez más a empresas líderes del sector lanzando aceleradoras de startups para afrontar sus retos empresariales o, directamente, tomando participaciones en startups. Como operación reciente, Jon nos comenta la entrada de CAPSA Food en la startup Baïa Food, especializada en alternativas al azúcar y alimentación funcional.

Volviendo a las cuatro tendencias fundamentales respecto a la innovación en marcas y productos de alimentación, ¿qué buscan los consumidores? ¿dónde se producirán más innovaciones?

En Salud y Bienestar, se encuadran desde los productos dietéticos, orgánicos o libres de alérgenos, hasta la nutrición personalizada, pasando por la agricultura celular. Un ejemplo que nos da Jon de marca innovadora en esta línea es la valenciana BePlus, con productos naturales.

En Sostenibilidad, se incluyen aquellos productos y marcas que apuestan por la sostenibilidad medioambiental y por la sostenibilidad social, desde la ecología, a la reducción de la huella de carbono o el reciclado de envases, sin olvidar aquellos que apuestan por la economía circular. Como ejemplo de empresa social, Jon nos apunta a Robin Good, que crea oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

En Placer, se engloban las marcas y productos que ofrecen algo premium, o divertido, o sorprendente, que tiene una historia que contar o un origen evocador. Un ejemplo: los snacks frunu.

En Conveniencia, contamos con aquello que nos resulta más fácil de resolver por tiempo, ubicación, envasado, etc. Un ejemplo es el de los productos P3 (Portable Protein Packs) o los Yatekomo de Gallina Blanca.

Como decíamos, y de manera transversal a todas ellas, está la trazabilidad alimentaria. Como nos cuenta Vincent, se trata de aportar más transparencia a lo hora de comprar y vender. Se trata de poder aportar datos a los productos, como por ejemplo el sabor, el porcentaje de agua, fichas técnicas más elaboradas, de dónde viene, etc. Consentio aporta una plataforma digital multicanal y multidispositivo que permite que se puedan recabar muchos más datos y que éstos se compartan entre todos los actores involucrados: productores, fabricantes, mayoristas, puntos de ventas, horeca.

Estos datos permiten posicionar los productos y las marcas de acuerdo a las tendencias comentadas más arriba. Por ejemplo, si quiero posicionar mi marca en la tendencia de Sostenibilidad, los datos sobre huella de carbono, o sobre uso de terreno o sobre ingredientes y procedencia, puedo incorporaros y hacerlos visibles.

Te puede interesar

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Descifrando el ADN del suelo: la importancia del microbioma en la agricultura sostenible 

Descifrando el ADN del suelo: la importancia del microbioma en la agricultura sost[...]

Revolucionando la agricultura: la visión de Adrián Ferrero sobre la salud del suelo y la agricultura regenerativa

Leer más

Expertos mencionados en esta entrada

Vincent Rosso
Vincent Rosso

Cofundador en Consentio

Jon Etxeberria
Jon Etxeberria

Fundador en BAIBA

Últimas noticias

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

OM_IoT en acción monitorizar la gestión del agua 

A pesar de su presencia ubicua en el planeta y la adaptabilidad humana, la mayoría del agua no puede ser usada para beb[…]

Leer más
El futuro de la agricultura a través del agua

El futuro de la agricultura a través del agua

Un análisis de cómo la gestión del agua se convierte en el núcleo de prácticas agrícolas sostenibles, con Miguel C[…]

Leer más
Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akademia 

Una carrera sin fronteras: Jiyeon Song y su viaje de aprendizaje continuo con Akad[...]

Cómo el programa Akademia ha catalizado una carrera de determinación y éxito profesional en el mundo de la tecnologí[…]

Leer más