Future Trends Forum 16 Jul 2019

Los 5 pilares en los que debe basarse un buen líder a la hora de implementar la IA

El liderazgo dentro de una compañía que pretende implementar tecnología basada en inteligencia artificial se ha de sustentar en cinco pilares.

La adopción de algún tipo de inteligencia artificial por parte de las empresas ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Así lo revelan varios informes. Pero la implantación de esta tecnología emergente requiere, sin duda, una gestión cuidadosa para evitar riesgos o usos desacertados que pueden tener efectos muy nocivos no solo desde el punto de vista de la reputación de las compañías, sino también a empleados, colaboradores y a la sociedad.

Pero todo se puede ver desde la óptica de las oportunidades y de los retos en lo que se refiere al liderazgo o a la posición que ha de tener un CEO dentro de la empresa, con un foco más comprometido en cómo se ha de aplicar la IA a los procesos y a los distintos desarrollos empresariales. Lo que se demanda de este nuevo líder son tres elementos imprescindibles que, además, están muy vinculados a la imagen de la marca determinada:

• que sea capaz de clarificar la forma de trasladar los valores de la empresa a las aplicaciones de IA a través de reglas sobre los objetivos para así seleccionar los procesos candidatos a la automatización;
  • que guíe a la compañía con evaluaciones de la IA ante posibles sesgos en el tratamiento de los datos e imparcialidad en el análisis;
  • y, finalmente, que establezca una jerarquía de valores de la compañía y que defina el papel de la diversidad en la selección de talento.

En resumen, podríamos decir que el liderazgo dentro de una compañía que pretende implementar tecnología basada en inteligencia artificial se ha de sustentar en cinco pilares:

1. la adquisición apropiada de datos (es evidente de que cuantos más se recopilen mejor, pero se ha de ser absolutamente escrupuloso con el tema de la privacidad);
  2. la adecuación del conjunto de datos, asegurando que éstos reflejan con precisión todas las poblaciones analizadas y evitando sesgos;
  3. la imparcialidad en la aplicación de IA;
  4. el cumplimiento normativo que, en el caso español y europeo, se fundamenta en el nuevo Reglamento de Protección de Datos;
  5. por último, explicación del modelo de IA, puesto que dada la complejidad del tema es necesario abordar y contar cómo se han llevado a cabo los usos de la IA en las diferentes áreas de la compañía.

En la última reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, los expertos participantes analizaron el impacto de la inteligencia artificial en los próximos años. Puedes ver los videos de las ponencias en nuestra web haciendo click aquí.

• Keywords:

• ia

• Tendencia
    Comercialización del Espacio

En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

John Wilson

Program Director for Buildings en Fundación de Energía en San Francisco