​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El Randstad Workmonitor concluye que más de 12,2 millones de profesionales en España ven la inteligencia artificial como una oportunidad para los próximos 10 años.

Uno de los temas que más se vienen abordando en los últimos tiempos es si la inteligencia artificial vendrá o no a sustituir a los humanos como fuerza laboral. Es una dicotomía que se repite con frecuencia en algunos círculos profesionales, donde se defiende que los robots reemplazarán en breve a las personas en determinadas actividades económicas. Esta máxima suele ser, además, objeto de todo tipo de estudios. En este sentido, Randstad ha elaborado recientemente una investigación sobre cómo perciben los trabajadores españoles la IA en el mercado laboral.

El Randstad Workmonitor concluye que más de 12,2 millones de profesionales en España ven la inteligencia artificial como una oportunidad para los próximos 10 años. En concreto, el 62,7% de los empleados consultados asegura que esta tecnología le beneficiará en su puesto de trabajo. Y es que hay que recordar que en los últimos cinco años el mercado laboral ha experimentado grandes cambios como consecuencia de la digitalización y la incorporación de nuevas competencias y habilidades exigidas por la tecnología. 

En la investigación llevada a cabo por Randstad y elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, se incluye un apartado sobre cómo se muestran de optimistas los trabajadores con la llegada de la inteligencia artificial al mercado de trabajo. En el caso español, la tasa de empleados que confían en que esta tecnología tendrá efectos positivos en el empleo se sitúa ocho puntos y medio por encima de la media europea (que es de un 54,2%). Con la excepción de China, los países del sur de Europa son los más optimistas con la expansión de la IA. En este sentido, Italia es el país que registra una mayor tasa, con un 65,4%, seguido de Portugal, con un 64,9%, Grecia, con un 63,7%, y España, con un 62,7%.

Otro de los datos interesantes del estudio es que los profesionales españoles muestran unanimidad sobre la necesidad de formarse en competencias digitales. Así se pone de relieve en la encuesta, donde un 87,9% de los consultados considera que es necesario recibir formación en nuevas destrezas para afrontar los desafíos del mundo digital.

  • Keywords:

  • ia