Future Trends Forum 16 Oct 2020

¿Cuáles son las claves para conseguir un Sistema Alimentario sostenible y saludable?

La tendencia de “La comida del futuro” apunta que las iniciativas Foodtech están aportando soluciones a los distintos desafíos que se presentan para la alimentación del futuro.

Los Sistemas Alimentarios han protagonizado el último Future Trends Forum, foro de tendencias de la Fundación Innovación Bankinter, el único think tank español sobre innovación reconocido internacionalmente. Los expertos mundiales reunidos por la Fundación afirman que nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden cambiar el rumbo de los sistemas de alimentación.

Nuestra alimentación se encuentra en una situación compleja, y la pandemia provocada por el COVID-19 ha resaltado los puntos críticos y más débiles, llegando casi a producir una emergencia alimentaria mundial.

Los datos actuales no son optimistas:

• La alimentación y la agricultura representan entre el 21-37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • 1/3 de la tierra cultivada o cultivable está severamente degradada y pierde productividad.
  • 820 millones de personas todavía sufren hambruna, mientras que 2.000 millones carecen de micronutrientes y 1.900 millones tienen sobrepeso u obesidad.

Los retos más importantes que afectan actualmente de forma crítica a nuestro sistema alimentario están relacionados con:

• Seguridad alimentaria
  • Salud y nutrición
  • Resiliencia y sostenibilidad
  • Liderazgo
  • Tecnología

Roberto Ridolfi, Subdirector General de la FAO (Food and Agriculture Organization), asegura que el futuro de la alimentación tiene que estar ligado necesariamente a la sostenibilidad del sistema alimentario y específicamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para transformar de forma urgente los sistemas alimentarios del mundo, se requiere trabajar sobre tres ejes:

• Impacto económico -Prosperidad.
  • Impacto social - Personas.
  • Impacto medioambiental - Planeta.

Por su parte, Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en Harvard, afirma que una dieta rica y equilibrada, podría reducir el riesgo de sufrir una muerte prematura en alrededor del 20%. Willett está considerado uno de los diez investigadores biomédicos más influyentes del mundo.

¿Cómo resolver la situación actual y avanzar hacia la sostenibilidad triple de los sistemas de alimentación?

La respuesta viene de la mano del sector Foodtech, que engloba al ecosistema de emprendedores y startups que están innovando al aplicar nuevas tecnologías para mejorar todos los elementos de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución y, en última instancia, el consumo. Dentro de este sector, destaca la agricultura celular (carne y pescado de laboratorio), que se espera cause una revolución en la forma de alimentarnos. Según el informe “Agrifood tech Mid-Year Investment Review” de AgFunder, las startups que desarrollan alimentos e ingredientes innovadores, incluidas las proteínas alternativas, recaudaron más fondos en la primera mitad de 2020 que en todo 2019, llegando a una cifra de 1.100 millones de dólares. En 2019, la consultora AT Kearny concluyó que, en 2040, el 35% de toda la carne se cultivará en laboratorios y el 25% serán reemplazos veganos.

Por orden de impacto, los mayores cambios previstos en los próximos diez años son:

1. Presión del cambio climático
  2. Automatización en la cadena producción de alimentos
  3. Uso exponencial de tecnologías punteras
  4. La comida será la medicina preventiva del futuro
  5. Calidad alimentaria vinculada al nivel socio económico del consumidor
  6. Proteínas animales cultivadas e Impresión de alimentos en 3D accesibles y asequibles
  7. Millenials comprometidos con el cambio
  8. Del campo a la mesa, directo al consumidor

Nuestros expertos del Future Trends Forum se muestran optimistas respecto a los cambios que se van a producir en la próxima década en el mundo de la alimentación y cómo afrontarlos desde la perspectiva de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

Para lograrlo, se debe promover la innovación para conseguir la implantación inmediata de nuevas soluciones basadas en tecnologías punteras, como la Inteligencia Artificial, el Data Science, IoT y Cloud Computing, que garantizarán la sostenibilidad alimentaria. Las soluciones Foodtech serán una realidad en los supermercados, especialmente las de agricultura celular, y las proteínas alternativas.

Muchas recomendaciones e iniciativas propuestas tendrán respaldo cuando se celebre la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por Naciones Unidas para 2021. Este acontecimiento puede suponer el punto de inflexión para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Puede descargar el informe completo y acceder a todo el contenido de esta tendencia en: