​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías ayudan en el diagnostico y tratamiento del Coronavirus.

La lucha contra el Covid-19, que está provocando una crisis sanitaria sin precedentes, es global. Todos estamos lidiando con él, con los servicios sanitarios al frente y hasta los ciudadanos que, responsablemente, estamos confinados en nuestros domicilios.

Pero, afortunadamente, contamos con una gran aliada en esta lucha: la tecnología. La tecnología está colaborando en todos los niveles contra el virus. A continuación, detallamos esta colaboración con algunos ejemplos:

1. Tecnologías para el diagnóstico del coronavirus:

  • La empresa valenciana Quibim, aplica inteligencia artificial, enseñando a su algoritmo a que detecte los síntomas del Covid-19 en imágenes médicas como radiografías o TACs. Este método puede ayudar a diagnosticar rápidamente a los infectados por el virus. Quibim ya tiene el know how en otras patologías, pero ahora necesita los datos para enseñar al algoritmo a detectar el virus lo antes posible.
  • Sensetime, una empresa china de IA, ha desarrollado una herramienta de reconocimiento facial capaz de reconocer signos externos de la enfermedad en un diagnostico procoz y masivo.

2. Tratamiento y vacuna del Covid-19: 

Todos reconocemos la importancia de conocer las características del virus para así poder combatirlo. Los datos de las 200 mil personas en todo el mundo necesitan una gran capacidad de procesamiento para poder ordenarlos, analizarlos y así sacar conclusiones. Por eso, los ordenadores más potentes del mundo se han puesto a la disposición de los investigadores:

  • El superordenador del Laboratorio Nacional de Oak Ridge trabaja para poder simular el comportamiento del virus así poder detectar sus debilidades.
  • IBM Watson Health está disponible 24/7 y de forma gratuita para todas las entidades nacionales de salud pública para procesar de forma más eficiente los ensayos clínicos.

En este sentido, merece la pena mencionar que las grandes compañías tecnológicas chinas, como Tencent o Huawei, llevan meses cediendo gran parte de su capacidad de computación al servicio de la lucha contra el Covid-19.

Más en nuestra web