El Congreso “Inteligencia Artificial y Big Data contra el Covid-19” mostró el talento y la tecnología española que trabaja en la lucha contra la pandemia.

En el Congreso “Inteligencia Artificial y Big Data contra el Covid-19”, organizado por la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN), y moderado por Juanjo Milla, presidente de la misma, se presentaron varias iniciativas que ilustran el trabajo que están desarrollando los expertos españoles en Inteligencia Artificial y Big Data para ayudar a combatir al coronavirus.

A continuación, algunas de las iniciativas con talento y tecnología española de más interés:

1. Geolocalización y análisis de datos del coronavirus. Héctor García, de CARTO, nos ilustró sobre las aplicaciones de geolocalización para la lucha contra el coronavirus: Desde medios de comunicación a administraciones públicas de todo el mundo, usan las soluciones de esta empresa de tecnología española para, entre otras cosas, crear mapas de calor que muestran aglomeraciones y movimientos, crear mapas sanitarios para saber qué recursos faltan en qué zonas, o crear modelos para conocer en qué zonas se puede propagar más. La clave es comprender dónde sucederán las cosas y medir el impacto.
  2. OPEN CORONAVIRUS. Open source y open data para una solución digital de monitorización, diagnóstico y contención de los contagios de Covid-19. Una app que ya está lista y que se ha puesto a disposición de las administraciones para que puedan validarla y usarla. La oncóloga e ingeniera Aurelia Bustos, que encabeza el desarrollo, nos explicó que para el seguimiento de contagios, utilizan la metodología de Oxford, lo más puntero a nivel mundial en este ámbito. Todos los expertos que han participado, entre los que se encuentra el experto del Future Trends Forum, Andrés Torrubia, lo han hecho de manera altruista. Todo el contenido está disponible en GitHub.
  3. Deep Learning para la ayuda en el diagnóstico de pacientes con COVID-19. Ana Jiménez, de la empresa valenciana QUIBIM, nos contó cómo se está empleando la inteligencia artificial como alternativa a las pruebas PCR  en el diagnóstico del COVID-19, empleando redes neuronales convolucionales. La aplicación desarrollada por QUIBIM es una aplicación en abierto que al cargar las imágenes del TAC elimina la información sensible del paciente para cumplir con el reglamento RGPD.
  4. Chatbots para información sobre el coronavirus. Con objeto de descargar los teléfonos de información sobre el coronavirus, además de las apps ya existentes, están surgiendo los chatbots especializados, como CARINA BOT que nos presentó Andrés Pedreño. Dos son las claves para un chatbot exitoso: las fuentes de las que bebe, que deben ser de absoluta solvencia, y el entrenamiento de la inteligencia artificial para que tenga una alta tasa de éxito de entendimiento de las preguntas de los usuarios.
  5. Modelos matemáticos para la predicción de la propagación del COVID-19. Se presentaron dos iniciativas que han creado modelos matemáticos para prever cómo se van a comportar las curvas de contagios en diversas geografías. Una de ellas, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la otra, por la empresa Inverence. Estos modelos sirven para prever el crecimiento de los contagios, el número de hospitalizados, el número de pacientes que necesitarán UCI, así como el número de fallecidos. Aquí puedes consultar estas predicciones utilizando el modelo creado por Inverence.
    César Pérez, CEO de Inverence, nos explicó las carencias de los modelos SIR (S (población susceptible), I (población infectada) y R (población recuperada) en su aplicación al COVID-19, y cómo ellos están realizando modelación estadística, adaptando modelos ARIMA (autoregressive integrated moving average).
  6. El impacto del Covid-19 en flotas comerciales. Jorge González, de GEOTAB, explicó cómo sus herramientas de seguimiento de flotas sirven para medir el impacto en las empresas de las medidas de confinamiento. El conocimiento de la movilidad de las flotas comerciales y su evolución, permite a gobiernos y empresas tomar las medidas más adecuadas.
  7. Recopilación de iniciativas de datos y tecnologías en la lucha contra la pandemia. Una labor muy necesaria es recopilar en un solo repositorio todas las iniciativas que se están lanzando en la lucha contra el Covid-19, de manera que los emprendedores puedan conocer lo que existe y decidir aportar sus conocimientos en aquellos proyectos e iniciativas donde crean que pueden aportar más. Victoriano Izquierdo, fundador y CEO de Graphext, nos presentó la iniciativa que lidera: Fighting Coronavirus with Tech & Data. Se trata de una compilación de ideas, proyectos, fuentes de datos, estudios y de las personas y empresas involucradas en la lucha contra el coronavirus con tecnología y datos para inspirar y coordinar, para colaborar juntos y evitar duplicados.
  8. Abordando el COVID-19 con datos. Cerrando el congreso, nuestra experta, Nuria Oliver, nos contó la iniciativa que está liderando como Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, para la aplicación de la ciencia de datos en la lucha contra la pandemia, ayudando a una mejor toma de decisiones.

Desde la Fundación Innovación Bankinter felicitamos a los organizadores y participantes y les agradecemos el esfuerzo por difundir la enorme labor que se está llevando a cabo con talento y tecnología española como Inteligencia Artificial y Big Data con objeto de brindar soluciones inmediatas para luchar contra el coronavirus.

Si quieres saber más sobre Inteligencia Artificial, te invitamos a que visites la tendencia del Future Trends Forum haciendo click aquí.