Future Trends Forum 29 Mar 2021

Tanisha Bassan: " La pandemia ha enfatizado la importancia de la conexión y la colaboración humana."

Las innovaciones más importantes van a venir de deep tech con un enfoque en la sostenibilidad y el cambio climático.

Continuamos nuestra serie de entrevistas a mujeres innovadoras con Tanisha Bassan, experta mundial en programación sobre ordenadores cuánticos. 

Tanisha estudia Física en la Universidad de Toronto y es Directora Asociada en The Knowledge Society. Experta d nuestro think tank de la Fundación Innovación Bankinter, ha trabajado en muchos proyectos cuánticos, ganando el premio Young Innovator's to Watch 2019 del CES por su trabajo en Inteligencia Artificial cuántica, cuando sólo tenía 18 años. Entre otros proyectos destacables, ha utilizado el software Qiskit de IBM para clasificar un gran conjunto de datos de imágenes de cáncer de mama para determinar si las células son malignas o benignas.

Con esta entrevista queremos conocer la visión de una mujer protagonista de una de las tecnologías más vanguardistas que existen: la computación cuántica.

2020 ha sido un año de abrupta inflexión para la humanidad: ¿dónde ha visto las mejores reacciones a la pandemia?
La reacción más impresionante a la pandemia ha sido el cambio general que se ha producido en muchos sectores hacia el teletrabajo. Los seres humanos nos adaptamos al cambio extremadamente bien y todos abordamos colectivamente la pandemia al convertirnos por completo en trabajadores remotos. Mi elogio a todos los increíbles trabajadores en primera línea que han trabajado incansablemente y a los equipos que han seguido trabajando en remoto. Esto ha creado un cambio en el significado de cómo se puede conseguir la excelencia en la colaboración a través de un sistema descentralizado. Este cambio traerá una nueva era de trabajo remoto más allá de la pandemia donde las personas no estarán limitadas por su geografía en términos de las oportunidades disponibles para ellas. Veremos el reclutamiento de talentos increíbles en algunos de los lugares más aislados del mundo, lo que permitirá una mayor igualdad de oportunidades para todos. Me hace mucha ilusión ver cómo va desarrollándose esto.

¿Qué cosas te han sorprendido positivamente?
Ha habido, en general, una mayor preocupación por la salud mental, física y emocional durante la pandemia. Nos hemos dado cuenta de la importancia de las relaciones humanas, precisamente por la falta de interacciones sociales durante los confinamientos. Esa conciencia ha facilitado que las personas cuiden su salud en todos los niveles. He asistido a clases de meditación y bienestar por Zoom, he participado en entrenamientos físicos por Zoom y me conecté con amigos en línea con los que antes no tenía tiempo de estar. Todo esto ha tenido un impacto positivo en mí y en mis compañeros.

¿Cómo ha cambiado tu forma de ver el mundo?
La descentralización se ha convertido en un concepto importante en mi visión del mundo actual. Me convence cada vez más la tecnología blockchain y su potencial para escalar el trabajo descentralizado más allá de la pandemia. Un crecimiento continuo en la descentralización de la economía global abrirá una nueva era de Internet y muchos sistemas tradicionales como el jurídico, el financiero, el trabajo presencial e incluso el arte podrían cambiar completamente y convertirse en digitales. Se centrará alrededor de la privacidad, de la construcción de comunidades sólidas y de las personas interactuando con plataformas. Me hace mucha ilusión ver cómo se despliega blockchain y el sueño de la economía mundial descentralizada en los próximos 10 años, que ya ha sido acelerado por la pandemia.

¿Qué novedades destacarías en tu sector o campo de trabajo?
En mi campo de trabajo, las computadoras cuánticas se están convirtiendo rápidamente en una industria tecnológica puntera. Las mentes más brillantes están creando startups para ayudar a resolver los problemas más difíciles que permitan hacer que las computadoras cuánticas sean potentes y accesibles para todo ene mundo. Quiero destacar que el software de computación cuántica es de código abierto y no es tan complicado aprenderlo. El área más prometedora en este campo estará alrededor del software de simulación que se ejecuta en computadoras cuánticas. Siendo optimistas, si tuviésemos otra pandemia, podríamos usar computadoras cuánticas para descubrir una vacuna en tan solo un par de semanas y construir un plan logístico de distribución de vacunas optimizando las rutas. Ambos problemas extremadamente complicados, que podrían resolverse más fácilmente utilizando computadoras cuánticas.


2021 será un año lleno de incertidumbres y también de esperanzas: ¿Por qué crees que saldremos adelante? - los grandes motores e impulsores.
Los mayores impulsores van a ser las comunidades online. Existe un gran potencial para unir a personas que comparten objetivos similares para abordar los problemas mundiales. En mi experiencia, me he unido a comunidades en línea con desconocidos de ideas afines y hemos construido muchos lazos. La pandemia ha enfatizado la importancia de la conexión y la colaboración humana y creo que las comunidades online traerán los mayores avances e innovaciones.

¿Cuándo confías que se despejarán las grandes incertidumbres (sanitarias, sociales, económicas)?
La próxima década se centrará más en quién es el propietario de los datos. Las grandes empresas de redes sociales se enfrentarán a más preocupaciones sobre cuestiones de privacidad y creo que va a tener un efecto dominó en muchos sectores diferentes. La propiedad de los datos personales, por ejemplo, los registros de atención médica que pertenecen a los pacientes, van a cambiar sectores enteros como los medios de comunicación, la atención médica, la economía, etc.

Respondiendo al incrédulo: ¿Cuáles son tus grandes motivadores / finalidades para seguir al pie del cañón?
Personalmente, estoy muy motivada por la ilusión que tengo por el futuro. El mundo se verá muy diferente en 10 años y no puedo contenerme para ayudar y participar en ese cambio. También me preocupo profundamente por el progreso personal y por mejorarme. Mis metas son dedicarme a un trabajo honesto y verdadero que ayude al planeta de alguna forma. Saber que inventar el futuro es posible para mí o para cualquier persona, es motivador y me mantiene enfocada.

¿En qué campo crees que vendrán las innovaciones más importantes, o en los que se debería apostar en los próximos años?
Las innovaciones más importantes van a venir de empresas o proyectos de biotecnología, blockchain/descentralización y en general, deep tech (el término engloba descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo) como computación cuántica, fabricación espacial, nuevos materiales, etc., con un enfoque en la sostenibilidad y el cambio climático. La biología también se convertirá en un área muy interesante para observar, ya que se están desarrollando muchos proyectos interesantes para mejorar la salud humana de formas hasta ahora inimaginables.

Durante el mes de marzo continuamos con nuestras entrevistas a mujeres con un papel destacado en la innovación. Síguenos!

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Innovación y COVID-19

    Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

  • Michal Rosen-Zvi
    Michal Rosen-Zvi

    Directora de Health Informatics en IBM