Future Trends Forum 30 Abr 2019

"El espacio no es el destino, sino una oportunidad para todos los sectores"

Jesús Serrano, CEO DE GMV nos cuenta el desarrollo de su empresa y las oportunidades que se presentan en la comercialización del espacio.

Jesús Serrano, CEO de GMV, participó el pasado 3 de abril en la conferencia de presentación del informe del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, sobre la comercialización del espacio.

En la conferencia, Jesús presenta a GMV como una de las grandes empresas españolas mas representativas en la comercialización del espacio. GMV se creó a partir de un grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid en 1984 y su primer contrato fue para la agencia Espacial Europea para hacer el diseño de misiones futuras de satélites. En los 3 años de la vida de GMV, la compañía se ha basad en el talento, el desarrollo de la tecnología con una ambición clara de crecimiento, expansión geográfica y la diversificación en los nuevos mercados tecnológicos, ya que desde las aplicaciones de la tecnología del espacio se pueden crear tecnología para múltiples sectores.

GMV trabaja en la tendencia de la comercialización del espacio tanto en el Up-stream (desarrollo de infraestructura espacial) como en el Down-stream (creación de aplicaciones espaciales), pero la actividad sobre todo en sistemas inteligentes espaciales, en vehículos espaciales y los sistemas de control o procesamiento de datos de los vehículos espaciales. GMV es el proveedor número uno mundial en centros de control de satélites comerciales de telecomunicaciones. Además, muchos de los vehículos espaciales llevan componentes diseñados o creados por GMV, como Rosetta (sonda que visitó un cometa), el satélite Europeo PAZ de observación de la tierra, los nuevos satélites METEOSAT, el módulo Columbus de la Estación espacial Internacional, etc.

Jesús enfatiza que el espacio no es el destino, sino una oportunidad para desarrollar infraestructuras y tecnologías que se pueda utilizar en otros sectores. El espacio es una infraestructura básica que habilita nuevas aplicaciones científicas, facilita nuevos negocios e incluso potencia la creación de nuevos negocios. Esto convierte al espacio en un aspecto que mejora la vida cotidiana de los ciudadanos y del medio ambiente. Además, el espacio es claramente un ámbito inspiracional para el desarrollo tecnológico y de nuevos horizontes para la humanidad.

El futuro inmediato de la comercialización del espacio vendrá de la mano de las nuevas aplicaciones de navegación por satélite, los satélites de comunicación y de exploración de la tierra. Pero también hay expectativas más inciertas como el turismo espacial, la fabricación en el espacio o la infraestructura espacial para las nuevas misiones de exploración de nuestro sistema solar.  Incluso un poco mas allá, misiones para conseguir nuevos recursos en el espacio (Minería), bases en Marte, etc. Jesús termina su ponencia diciendo que nada es imposible, porque si hace unas décadas se hubieran planteado lo que está pasando ahora een el espacio, también se hubiera dicho que sería imposible.

Si quieres saber más sobre la comercialización del espacio, haz click aquí para acceder al contenido de nuestra web.