El Sistema de Alimentación actual no es sostenible. Se necesita un nuevo modelo de liderazgo en todos los estamentos para transformarlo, apuntando a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El 3 y 4 de junio, la Fundación Innovación Bankinter celebró el XXXIV Future Trends Forum: “La comida del futuro”, donde más de una treintena de expertos mundiales en la materia se reunieron, esta vez de manera virtual, con el objetivo de examinar la situación actual del Sistema Alimentario global y proponer acciones para lograr la sostenibilidad social, medioambiental y económica del mismo.

Tina Lawton, ex Directora Regional Asia-Pacífico en Syngenta y experta del Future Trends Forum, expuso sus ideas respecto a cómo transformar el liderazgo en los Sistemas de Alimentación de manera que se produzca un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad de los mismos.

Para Lawton, los cambios podrían producirse de manera inmediata: es una cuestión de voluntad de transformación hacia un modelo colaborativo; pasar de pensar en “cuáles son mis prioridades” a “cuáles son nuestras prioridades”.

Según la FAO, más del 70% de las necesidades alimentarias mundiales están cubiertas por la actividad de pequeños productores. La experta considera primordial enfocarse en cómo ayudar a esos pequeños productores, “que es donde hay más necesidad y mayor oportunidad”.

Con el testimonio inspirador del caso de un pequeño agricultor en la India, la experta expone qué tipo de cosas se pueden hacer para empoderar a los pequeños productores en países en vías de desarrollo: Desde asegurar las cosechas a predecir las lluvias, y desde enseñarles a optimizar la tierra a cuáles son las semillas más convenientes para ellos. Todo ello a través de una aplicación móvil, con tarifas accesibles y terminales accesibles.

El cambio de paradigma es pasar de la subvención genérica por tipo de cultivo y extensión de tierra, a la subvención en formación, infraestructuras e innovación. Es un esfuerzo conjunto entre gobiernos, ONGs y empresas agroalimentarias que, al apoyar al pequeño productor, propiciarían cadenas de suministro más sostenibles y resilientes. Al ampliar los conocimientos e invertir en infraestructuras, también podría reducir el desperdicio de alimentos. No olvidemos que, según estimaciones de la FAO, un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas al año.

Por otro lado, y de cara a los países desarrollados, la experta apunta que los agricultores y ganaderos tienen acceso a financiación, a subvenciones y a tecnologías, que les permiten ser entre 3 y 4 veces más productivos. ¿Cuál sería la estrategia en estos países? Un catalizador de la transformación en estos países sería recompensar a los agricultores y ganaderos por implementar prácticas sostenibles y regenerativas que reduzcan la huella de carbono, mediante incentivos financieros, lo cual redundaría en su propio beneficio y en el beneficio de la sociedad en su conjunto.

El tercer eje que propone Lawton es alrededor del consumidor final: Es necesario que tome conciencia de qué es una dieta saludable y sostenible y animarle a que así lo demande en los comercios. “Los supermercados llenarán los lineales con productos que los consumidores deseen”, nos dice la experta.

Así que, en resumen, el liderazgo debería articularse en tres ejes:

1. Empoderar a los pequeños productores para hacerles más resilientes y sostenibles.
  2. Recompensar económicamente a los productores que aboguen por la sostenibilidad medioambiental.
  3. Concientizar y educar a los consumidores para que los productos que consuman sean sostenibles y saludables.

“El liderazgo en los Sistemas de Alimentación se puede lograr de inmediato, mediante el establecimiento y respaldo de metas y principios comunes y uniendo esfuerzos colaborativos, con foco en resolver los obstáculos clave de los agricultores y ganaderos. Mejorarían los medios de subsistencia y a la vez beneficiarían -de manera positiva e inmediata- la triple cuenta de resultados y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el bien de todos.” Tina Lawton.

Puedes descargar un resumen de lo tratado en el Future Trends Forum “La comida del futuro”, y acceder a los vídeos de los expertos que participaron, haciendo click aquí.