El inversor Iñaki Arrola, estuvo en nuestra sede de Madrid contándonos su experiencia personal y laboral.

Iñaki Arrola es un emprendedor español que, después de pasar una etapa de Business Angel, se ha convertido en unos de los inversores de referencia en el ecosistema español desde su fondo de inversión KFund. Recientemente estuvo en nuestra sede de Madrid contándonos su experiencia personal y laboral.  Aunque comenzó con la demoledora frase de “Todo lo que he hecho, lo he hecho mal”, su charla fue inspiradora.

En 2003 fundó, junto con familiares y amigos, Autodescuento S.L., una web de compraventa de coches que se creó sin pacto de socios y sin conocimiento de internet.  En 2010 se planteó la posibilidad de comprar el dominio coches.com. Un dominio genérico que le ha permitido tener un posicionamiento casi perfecto ya que aproximadamente el 70% del tráfico actual de coches.com viene de SEO. Tras el apoyo financiero de Idealista, consiguieron crear un equipo técnico y mejorar su modelo de negocio. En 2013 comienzan a crecer y consiguen hitos tan importantes como ser la Website del año en 2016.

Pronto comienza su trayectoria como Business Angel. Nos cuenta su primera experiencia con una inversión que cumplía todas las características que debe tener un proyecto: mercado, idea, escalabilidad, etc. Sin embargo ese proyecto fracasó. De aquí Iñaki aprendió que “el único criterio para investir es que el empresario sea una persona”.

En 2015, junto con Rafael Garrido funda Vitamina K, un fondo de inversión de 5 Millones de € que pretendía profesionalizar su actividad de Business Angel, con más captación de dinero, mejor financiación, mejor gestión, etc. Vitamina K hizo inversiones tan destacadas como:

• SinDelantal, que se vendió a Just Eat
  • Cartodb
  • Ludei
  • Mailtrack y The Mad Video, en coinversión con Emprendedores de Fundación Innovación Bankinter.

Iñaki defiende que en Capital Riesgo hay dinero: “con todo el dinero que hay en Capital Riesgo, si no levantas dinero es o porque no llamas a las puertas adecuadas o es que tu negocio no merece la pena”.

En 2016 se funda junto con Carina Szpilka y Ian Noel, Kfund, un fondo de 50 millones de € que tiene el objetivo de aportar valor a las startup y a las empresas tecnológicas para crear grandes firmas globales. En su corta trayectoria Kfund ha invertido en compañías como Hooks, Saluspro o Coverfy. “No tenemos una bola de cristal, sólo queremos emprendedores con ambición que nos digan por donde van a ir los tiros”.

Si tienes una startup, te recomendamos ver esta entrevista a Iñaki sobre lo que busca en un proyecto emprendedor: