​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

La inteligencia artificial se presenta como una herramienta muy potente para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o para potenciar los que ya existen.

Como ya explicamos en este post, la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías computacionales basadas en algoritmos, capaces de hacer que la máquina imite las funciones cognitivas de los humanos, como aprender o resolver problemas.  Entre las principales capacidades de la Inteligencia Artificial están el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (Deep learning), la visión artificial, la biometría, la generación y procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento del discurso o el análisis de texto.

La inteligencia artificial se presenta como una herramienta muy potente para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o para potenciar los que ya existen. Estas son algunas de las posibles aplicaciones para empresas:

  • Recopilar y analizar los datos que generamos, el crecimiento exponencial de los datos (sobre todo imágenes, texto y videos) y su análisis nos permite generar y entrenar modelos de datos complejos que permitan la automatización de decisiones.
  • Optimización de procesos, automatizando procesos rutinarios y mecánicos para dejar más tiempo a la innovación.
  • Creación de chatbots o asistentes virtuales, un producto diseñado para resolver preguntas simples a clientes permitiendo que los agentes humanos se centren en problemas más relevantes.

Estos desarrollos de la Inteligencia artificial son posibles gracias al abaratamiento de la capacidad de computación, lo que permite a la mayoría de las empresas acceder a estos desarrollos tecnológicos. En un futuro próximo la inteligencia artificial y sus aplicaciones se convertirán en uno de los factores productivos con más crecimiento en el futuro. De hecho, el informe Inteligencia Artificial: el futuro del crecimiento de Accenture, estima que para 2035 aquellas compañías que incorporen la inteligencia artificial a su modelo de negocio incrementarán sus beneficios en un 38%.

Haz click aquí para conocer otras posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías en el informe del Future Trends Forum, de la Fundación Innovación Bankinter, sobre modelos de negocio disruptivos.

Más en nuestra web