​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 25 Ene 2019

Internet de las Cosas: ventajas e inconvenientes para las empresas españolas

Las compañías españolas ven muchos puntos favorables en la adopción de tecnologías de Internet de las Cosas.

Entre las tecnologías emergentes que están cambiando el mundo, el Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés) es un concepto cada vez más conocido en España, según las cifras y predicciones. Nuestro país se sitúa hoy como quinto en el ranking de inversión europea en IoT, solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Según algunas estimaciones, el Internet de las Cosas crecerá en España nada menos que de 12.000 millones de euros en 2016 a más de 23.000 millones en 2020, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 17,9%.

Aunque son datos muy positivos, el mercado del IoT está en una fase inicial de desarrollo en España, entre otras razones por las restricciones que han imperado en los departamentos de TI de las empresas, lo que ha impedido que se realicen las inversiones necesarias en este ámbito. No obstante, todo apunta que en los próximos años se darán luz verde a proyectos relacionados con el Internet de las Cosas que fueron pospuestos en su momento.

Las compañías españolas ven muchos puntos favorables en la adopción de tecnologías de IoT como es la automatización de los procesos, la reducción de costes operacionales y la mejora de la experiencia del cliente. También observan algunas sombras para abordar este tipo de proyectos dentro de sus estructuras como son los costes iniciales, las carencias que se detectan en el área de seguridad y los problemas de privacidad, algo esto último que viene siendo el caballo de batalla de muchas organizaciones. Precisamente, estas dos dificultades ha llevado a un gran número de empresas e instituciones a crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar los desafíos relacionados con esta tecnología tan potente.

La implementación del IoT en las empresas debe realizarse en base a planes estratégicos que contemplen los dos lados de la moneda: las ventajas y los inconvenientes o desafíos del Internet de las Cosas. Esto es lo que puede garantizar a cualquier compañía fomentar una cultura de la innovación aprovechando al máximo todas las potencialidades reales de esta tecnología.

  • Keywords:

  • iot

Artículos relacionados

Más en nuestra web