​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 20 Feb 2018

Investigación, experimentación e innovación en el sistema Amara Berri

"Desarrollamos el marco teórico competencial y lo concretamos en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en nuestra práctica educativa y organizativos en nuestro funcionamiento”

Tres pilares -la investigación, la experimentación y la innovación- sustentan el sistema de enseñanza de Amara Berri, que da nombre a una escuela pública de San Sebastián y a una metodología educativa que se aplica en una red integrada por 19 centros. La mezcla de edades, la introducción de la vida real en las aulas; la participación en la toma de decisiones del centro o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión son algunas de las actividades que Ashoka destaca de este sistema, y el motivo de que sea uno de los seis centros educativos españoles que forman parte de su red internacional de escuelas changemaker.

“Asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de nuestras prioridades. Desarrollamos el marco teórico competencial y lo concretamos en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en nuestra práctica educativa y organizativos en nuestro funcionamiento”, afirman desde Amara Berri. Lo explican en este vídeo de Ashoka:

Vídeo: Ashoka España

Su acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna. Sitúan -dicen- al alumnado en el eje de su hacer para no perder de vista su desarrollo y su bien por encima de otros intereses del profesorado, de las familias, entidades,...etc. ante cualquier análisis que realicen. A cada alumno y a cada alumna lo definen como “un ser global” con sus propios intereses y motivaciones, con unos esquemas conceptuales y emocionales determinados y que posee su propio potencial individual.

Metodología educativa

El sistema Amara Berri se basa en siete principios metodológicos:

  1. Individualización: concepción que lleva a crear una estructura organizativa con unas actividades que, en la práctica, permitan a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus propias capacidades y desde la situación en la que se encuentra.
  2. Socialización: concepción que lleva a ser y actuar como seres sociales.
  3. Actividad: incide en el hacer de una persona o en su facultad de obrar. Genera autonomía.
  4. Creatividad: aptitud o capacidad para crear o inventar.
  5. Libertad, entendida como “el estado vital que se mueve entre lo individual y lo social”. Se ejercita sin invadir el derecho de las demás personas.
  6. Globalización, entendida como proceso vital dentro de un sistema abierto. “Porque la vida es global”.
  7. Normalización: el principio, la concepción, que lleva a conocer el contexto, el departamento, todos los ámbitos escolares para saber ubicarse en ellos y dominar la situación.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • James Coffin
    James Coffin

    CEO en SourceMedical