Akademia 13 Mar 2019

La apertura de los datos nos sitúa en un momento perfecto para innovar

Matthieu Garnier, Vicepresidente de Datos y Análisis de Equifax, y experto del programa Akademia, explica el potencial de los datos para innovar.

Seguramente, muchas personas conozcan Asnef, un fichero donde se registran las incidencias de morosidad de las entidades financieras, teleoperadoras y otras entidades de consumo. Sin embargo, no tantos habrán oído hablar de Equifax, la gran compañía de datos que está detrás de este fichero.

Equifax es una empresa global, con base en Atlanta, que empezó como un registro de operaciones financieras y se ha convertido en un instrumento vital para el futuro financiero de individuos y organizaciones a nivel mundial combinando datos únicos con tecnología y analítica innovadora. Equifax ha pasado de ser, en sus inicios, una empresa de crédito al consumidor a convertirse en el proveedor líder conocimiento, que ayuda a sus clientes a tomar decisiones informadas.

En la actualidad Equifax con más de 10.400 empleados opera o tiene inversiones en 24 países en todos los continentes. Equifax cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y es miembro del Índice Standard & Poor's (S&P) 500®.

Después de trabajar en el área de riesgos de BNP Paribas, en 2011 Matthieu Garnier se unió a Equifax. Matthieu es un matemático que está dedicando su carrera profesional a los datos. Además, colabora con el programa de innovación Akademia de la Fundación Innovación Bankinter.

Como afirmaba el experto Steve Wilson en esta entrevista, los datos de la identidad digital serán la “commodity” de la nueva economía. La actividad de Equifax también demuestra que los datos ya se han convertido en una pieza angular de la actual economía. Los datos, ya sean públicos o privados, registran todos los movimientos comerciales y financieros, y dan como resultado información y conocimiento de valor para la toda de decisiones.

Para Matthieu Garnier, los datos son (y serán en un futuro muy próximo) una gran fuente de innovación, ya que están siendo poco explotados por el momento. A través de los datos podemos hacer cosas increíbles. Los dispositivos móviles, las ciudades inteligentes o los miles de sensores que se están desarrollando en la actualidad, crearán un universo de datos con los que conocer la movilidad y comportamiento de las personas en las ciudades (mejorando la gestión urbana y del tráfico) o cómo consumidores (creando patrones y preferencias de consumo).

En el siguiente vídeo, Mattieu explica qué tipos de datos existen y cómo podemos usar el big data y las tecnologías disponibles para innovar:

Si quieres conocer otros expertos que colaboran con Akademia, haz click aquí.