Emprendedores 30 Abr 2020

La app de psicología online que apuesta por la tecnología para tratar a sus pacientes

El nuevo escenario puede generar un espacio óptimo para el nacimiento y desarrollo de este tipo de proyectos. La startup española ifeel es una buena muestra de ello.

Desde que comenzó la pandemia que estamos viviendo en las últimas semanas, hemos tratado de contar que existen fórmulas y estrategias para que las startups se mantengan a flote. Y, a pesar de las dificultades, hay muchos ejemplos que demuestran que esta afirmación no es una quimera. En este artículo ya señalamos que el futuro nos va a deparar un nuevo escenario, con grandes retos que superar, pero también  interesantes oportunidades que aprovechar. Señalábamos que las startups vinculadas al sector de la salud mental y el bienestar emocional iban a jugar un rol de primera magnitud.

Ifeel es una startup que tiene como objetivo ofrecer ayuda psicológica por medios telemáticos, algo posible gracias a una buena forma de aplicar los avances tecnológicos. Esta aplicación de aplicación de atención psicológica online ha terminado por convertirse en un negocio que opera en 30 países con una aplicación disponible en 130 y a la que ya han acudido en busca de ayuda más de 250.000 personas Unas cifras de vértigo, más si tenemos en cuenta que el proyecto se inició hace menos de tres años, en 2017. Desde entonces, la única financiación se ha basado en business angels en tres pequeñas rondas.

Para lograr el éxito, sus fundadores tuvieron dos fuentes inspiración que, sin duda, les ha marcado el camino. Por una lado, la experiencia personal. “La startup nació por una necesidad personal que les llevó a darse cuenta de que no había opciones online y era muy difícil cuadrar horarios y encontrar el perfil adecuado”, señala el medio digital Business Insider. Por otro, los ejemplos de otros países, donde este tipo de terapia se encuentra más consolidado, tanto en Europa como en América, como una forma de facilitar un “contexto libre de estigmas, donde la mirada del otro no suponga una barrera”.

Inteligencia artificial aplicada a la salud mental

El funcionamiento es relativamente sencillo. Cuando se accede por primera vez, un asistente virtual, una potente herramienta de inteligencia artificial, realiza una serie de preguntas dirigidas a conocer al paciente y a los motivos que le han llevado a ponerse en contacto con ifeel. Una vez llegado a este punto, el paciente puede elegir entre dos opciones: una de pago y otra gratuita.

Los servicios de de pago, a la que puede suscribirse mediante diversos programas, y otra gratuita. La versión de pago ofrece terapia online, mediante chat o videoconferencia, en la que el paciente cuenta con un psicólogo personal con el que que puede mantenerse en contacto desde cualquier dispositivo, de forma completamente segura y anónima.

Los servicios gratuitos consisten en herramientas permite monitorizar el estado del usuario a diario, trazar la evolución de sus emociones y analizar los factores externos. Con el uso de la inteligencia artificial, ifeel es capaz de digitalizar las emociones y mostrar tendencias que ayuden a detectar factores que influyen en el estado de ánimo del paciente. Una vez se responde a una serie de preguntas, el sistema ofrece diversos recursos, como por ejemplo, artículos especializados, ejercicios de respiración y meditación o tests psicológicos. Con este método innovador, ifeel se convirtió en la la primera app del mundo en ofrecer terapia psicológica combinada con apoyo emocional otorgado gracias a la inteligencia artificial.

Crecimiento y solidaridad

Con la expansión de la pandemia, ifeel ha crecido en usuarios. Más de un 70%, asegura un artículo publicado en  Business Insider, lo que a su vez ha provocado un crecimiento considerable del equipo, entre ellos cien nuevos psicólogos. Y las expectativas son halagüeñas, hasta el punto se espera "crecimiento mes a mes  y conservador de entre el 10% y el 15%".

En este contexto, la startup ha decidido aumentar los servicios gratuitos para que cualquier persona que los necesite pueda acceder a ellos. Además, están intentando entrar en contacto con organizaciones y colectivos que están más en primera línea, como sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para ofrecerles su servicio. El objetivo de esta línea de trabajo es ayudar impartiendo terapias psicológicas gratuitas tanto a pacientes que lo necesitan por el estrés causado por el miedo al contagio del coronavirus, como a pacientes que normalmente acuden a terapia por otros motivos, como depresiones, problemas de pareja, maternidad o duelo.

Si quieres saber más sobre el cerebro, el Future Trends Forum ha detectado las principales áreas de trabajo de la neurociencia y ha analizado en el informe "Neurociencia: más allá del cerebro" cómo esta ciencia nos ayudará a conocernos mejor, mejorar nuestras capacidades intelectuales, sanar enfermedades o la posibilidad de conectar nuestro cerebro con máquinas.