​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 12 Abr 2019

La apuesta de Finlandia por la IA pasa por las universidades y el ecosistema emprendedor

El objetivo es que la población esté preparada para afrontar nuevas responsabilidades laborales como consecuencia de la llegada de la inteligencia artificial.

Finlandia quiere unirse al club de los países que vienen apostando fuertemente por la inteligencia artificial. Mientras que Europa sigue manteniendo una actitud más que prudente a la hora de invertir en esta tecnología, el país nórdico ha decidido dar un paso más allá. Así, el Gobierno, junto con las universidades y los emprendedores, han puesto en marcha varias iniciativas para promover proyectos basados en machine learning.

Los pasos hasta llegar a este punto han sido varios. De hecho, Finlandia fue el primer país europeo que presentó allá en 2017 su estrategia nacional de inteligencia artificial, a la que luego han seguido otros países como Francia. El verano pasado, su Ministerio de Empleo y Economía hizo público un informe donde se ponía de relieve la necesidad de proteger y reforzar las habilidades de los profesionales en activo, para lo que era absolutamente preciso adaptar sus conocimientos en automatización de tareas, entre otros.

Para el Gobierno finlandés, el objetivo es que la población esté preparada para afrontar nuevas responsabilidades laborales como consecuencia de la llegada de la inteligencia artificial y de otras tecnologías al mercado de trabajo. Y todo ello con una idea clara de que la vía para lograrlo ha de ser la formación continua.

Como afirmaba el experto Massimo Livi-Bacci en la reunión del Future Trends Forum sobre Longevidad, los conocimientos se renuevan y actualizan a tal velocidad que nunca podemos dejar de aprender. Es por ello por lo que surge el concepto de lifelong learning: educación permanente. La educación puede, y debe, extenderse a lo largo de toda la vida.

 

Es ahí donde va a jugar un papel muy importante la universidad, incorporando programas de aprendizaje cortos, a modo de mini-cursos, para que jóvenes y profesionales puedan adquirir las habilidades necesarias para aprovechar las potencialidades de estas tecnologías. Ya existen algunas universidades nacionales que han empezado a incorporar cursos de esta temática, algunos de ellos a través de plataformas digitales.

El proyecto del gobierno, que se inició hace unos meses, contemplaba la formación de un 1% de los finlandeses, esto es, un total de 55.000 personas. Sin embargo, y dada la respuesta positiva recibida, se ha ampliado y ahora se precisa reeducar a un millón de los ciudadanos, lo que significa un 20% de la población en fundamentos básicos de inteligencia artificial.

Por si esto fuera poco, el gobierno finlandés está apoyando al ecosistema emprendedor con acciones conjuntas como la creación del Centro de Investigación Técnica (VTT), donde trabajan diferentes “startups”, y que ha pasado a ser uno de los miembros fundadores del centro de inteligencia artificial que se ha creado en el país nórdico y donde participan dos universidades, la de Helsinki y la de Aalto.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Modelos de negocio disruptivos

    En los últimos años estamos asistiendo a una aceleración radical de la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio gracias al desarrollo tecnológico. Esta tendencia explorará qué nuevos modelos de negocio generarán las nueva generación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia artificial, el Blockchains, la robotica, etc.

  • Iñaki Lozano
    Iñaki Lozano

    Director general en Business Innovation Consulting Group