​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX, iniciativa de emprendedores como Jeff Bezos, Richard Branson y Elon Musk, están revolucionando el mundo de los lanzamientos espaciales.

Las noticias sobre el espacio vuelven a estar en primera plana este año 2020. Y en el último mes se han producido algunos acontecimientos, dentro de la carrera espacial, que podríamos calificar de históricos. 

El más reciente, protagonizado por SpaceX, cuya misión conjunta con la NASA, llamada, Demo-2, ha finalizado con éxito el 2 de agosto, realizando el primer amerizaje de una nave espacial en 45 años. Los dos astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley, salieron el pasado 30 de mayo rumbo a la Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS), donde en total estuvieron 62 días a bordo de la misma, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra.

En el siguiente vídeo puedes ver las palabras de Elon Musk tras el amerizaje: 

 

El 30 de julio, pocos días antes del amerizaje de la nave Demo-2, la NASA anunció el lanzamiento de la nave Perseverance con destino a Marte. El viaje tendrá una duración de casi siete meses, teniendo previsto aterrizar allí el 18 de febrero de 2021. Básicamente, la misión consiste en buscar signos de si alguna vez existió vida microbiana en el planeta rojo y recolectar muestras para enviar de vuelta a la Tierra. 

Por último, Virgin Galactic indicó hace breves fechas que podría comenzar el servicio comercial de su vuelo espacial con la nave SpaceShipTwo a principios de 2021, con su fundador, Richard Branson, entre el pasaje. La compañía continúa probando sus vuelos espaciales y señaló que ya había superado 27 de los 29 hitos marcados por la Administración Federal de Aviación. 

La compañía también proporcionó actualizaciones sobre algunos proyectos nuevos. Por un lado, está trabajando con Rolls-Royce para desarrollar un avión supersónico que podría transportar entre 9 y 19 pasajeros, capaz de viajar a aproximadamente 3 veces la velocidad del sonido. Por otro, la compañía también está buscando expandir sus servicios para comenzar a volar a destinos orbitales como la Estación Espacial Internacional. Los vuelos orbitales suelen ser mucho más caros y actualmente cuestan aproximadamente 50 millones de dólares por persona (en comparación con los vuelos suborbitales que tienen un precio de unos 250 mil dólares por persona). 

El año pasado, desde la Fundación Innovación Bankinter celebramos el Future Trends Forum sobre “Comercialización del espacio”, donde no sólo se analizaban los vuelos y lanzamientos para transportar personas o realizar experimentos como la misión a Marte, sino que también se abordaban iniciativas de gran interés como la creación de nuevos medicamentos en el espacio o mejorar las comunicaciones en la Tierra. ¿Será este un nuevo avance en la carrera espacial? 

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Michel Maharbiz
    Michel Maharbiz

    Fundador en iota Biosciences