​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Javier Ventura-Traveset, Director de la Oficina de Ciencia de Navegación de Galileo, nos cuenta la importancia que tiene la comercialización del espacio para le economía europea.

Javier Ventura-Traveset, Director de la Oficina de Ciencia de Navegación de Galileo, es un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en el sector espacial, participó en la conferencia de presentación de la última tendencia analizada por el Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, sobre la Comercialización del Espacio.

 

Javier comienza su intervención con una presentación de lo que sucedería en la tierra y en el día a día de los terrícolas si hubiera un apagón de los negocios espaciales y su tecnología. Todo el negocio espacial, directamente, mueve alrededor de 350 billones de dólares, de los que el 80% cae en la actividad privada versus el 20% en la administración pública (agencias espaciales). Esta cantidad se ha duplicado en los últimos 10 años. Estas cifras demuestran que la comercialización del espacio se ha convertido en una ventaja competitiva, para su sector, y para los demás sectores económicos.

Los grandes sectores de la actual comercialización del espacio con representación en España son:

  • Telecomunicaciones, los satélites de telecomunicaciones situados en el espacio posibilitan la banda ancha de acceso móvil, y que no sólo conecta personas, sino cualquier cosa (el Internet de las cosas).
  • Navegación por satélite, donde Europa tiene una gran presencia en el sector con Galileo que se ha incorporado exitosamente a los sistemas de navegación por satélite (como el GPS). Galileo es muy importante para la economía comunitaria europea, ya que se calcula que el 10% del PIB de Europa depende (directa o indirectamente) de estar conectado a la navegación por satélite.
  • Exploración y monitorización de la tierra a través de los satélites europeos del proyecto Sentinel, cuyos datos están en abiertos de forma gratuita para cualquier compañía que quiera conocerlos y aplicarlos.

Además de la multitud de compañías ya establecidas que se benefician de estas tecnologías del espacio, la Agencia Espacial Europea tiene una red de incubadoras de empresas [Business Incubation Centres (BIC)] que apoyan a proyectos creados a partir de la aplicación de esta tecnología, o también, de la aplicación de los datos que se obtienen de la monitorización de la tierra.  En la actualidad, en España se encuentran dos de estos BIC, en la Comunidad de Madrid y en Barcelona.

La democratización del acceso al espacio con tecnologías como nuevos pequeños satélites o nuevas lanzaderas, permite la creación de un nuevo sector privado que desarrolla nuevas oportunidades de negocio en el Espacio. Esto es a lo que llamamos el “New Space”, tema con el que Javier culmina su ponencia, haciendo hincapié en la importancia de apoyar su desarrollo para aumentar el impacto de la nueva comercialización del espacio en todos los sectores de la economía.

Más en nuestra web