Future Trends Forum 23 Feb 2018

La cuarta revolución industrial ya tiene nombre: La revolución de las máquinas

En esta nueva revolución, los ordenadores, a través de la inteligencia artificial van a ser capaces de pensar de forma racional e interactuar con las personas.

La nueva revolución industrial se trata de una revolución que, a diferencia de la registrada a mediados del siglo XVIII, no está basada en la superación de los límites físicos de la fuerza humana, sino en la superación de los límites mentales.

Chris Meyer, CEO de Nerve y patrono de la Fundación Innovación Bankinter, afirma que estamos recorriendo una nueva revolución industrial que ya tiene nombre ‘La Revolución de las Máquinas’.

Los avances tecnológicos están provocando una explosión de la productividad sin apenas precedentes. También se han incrementado a nivel global la esperanza de vida, la longevidad y la conectividad así como la competitividad entre países, sociedades y modelos de crecimiento. Vamos hacia un mundo en el que el cambio y la adaptación al mismo serán lo habitual.

El futuro del conocimiento técnico y teórico está en la gente que trabaja con los sistemas capaces de aprender, en una relación colaborativa que denominamos computación cognitiva.

Trabajar con un sistema cognitivo es un diálogo, una relación simbiótica. ¿Qué aportan las personas? Aportan los problemas, el contexto, la experiencia, el sentido común y sus valores ante las decisiones. El sistema cognitivo aporta su capacidad de análisis y descubrimiento.

Darío Gil, Vicepresidente de AI en IBM  y experto del FTF, opina que los sistemas cognitivos no son nuestra competencia, son una herramienta. Al igual que otras tecnologías, la computación cognitiva cambiará la naturaleza del trabajo que desempeñan las personas. Nos ayudará a llevar a cabo algunas tareas con mayor rapidez y precisión. Abaratará muchos procesos y los hará más eficientes. Y también superará a las personas en ciertas tareas, lo que ha pasado desde el inicio de las civilizaciones. Lo que siempre ha sucedido es que se han encontrado nuevas aptitudes más valiosas, y las personas y las instituciones se han adaptado y evolucionado. No hay razón por la que pensar que esta vez será distinto.

La creación de la tecnología para ir más allá de lo que nuestros músculos podían hacer nos liberó de la monotonía del trabajo físico a perpetuidad, y a través de la Revolución Industrial, transformó el mundo. La creación de tecnología para mejorar y aumentar las capacidades de nuestras mentes tiene el potencial de ser aún más transformadora.

Si quieres leer más sobre la computación cognitiva e inteligencia artificial, descarga el informe ‘La revolución de las máquinas’.