​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

España impulsa un plan para apostar por la Inteligencia Artificial que pasa por las universidades, sector público y privado.

Aunque la Unión Europea ha perdido la carrera de la IA, con Estados Unidos y China a la cabeza, está avanzando en una estrategia, que deberá aprovechar los centros de excelencia y algunos nichos que solo se dan en Europa. En este camino, ya ha pedido la colaboración de los Estados miembros, a quienes ha reclamado que presenten sus planes nacionales a lo largo de este verano.

Es por ello que España está impulsando un plan que apueste por la implantación de la IA en nuestro país, para lo que se necesita la unión de las instituciones académicas, empresariales y, por supuesto, las Administraciones Públicas. Pero, por encima de todo, se necesita un sistema educativo que promueva estas enseñanzas y que las integre con el resto. Solo así, si se impulsar de verdad una transformación radical educativa a todos los niveles, se podrá conseguir avanzar en la implantación de este tipo de tecnologías. Y, aunque España tiene mucho talento, es preciso organizarlo y mantenerlo teniendo un papel fundamental el ecosistema educativo.

Sin embargo, no sería suficiente si se impulsara la IA desde la escuela y la Universidad sin que contribuyera el sector privado, esto es, las empresas españolas, a las que se les debe pedir un esfuerzo inversor. Esa responsabilidad es indispensable para que existan recursos en España que vayan dirigidos a la incorporación de la inteligencia artificial en diferentes sectores como las finanzas, el turismo o el sector agroalimentario, entre otros.

Desde algunos ámbitos se viene reclamando la creación de una especie de hub en el que estén representados el sector público (instituciones educativas, especialmente) y el sector privado, sobre todo las grandes empresas, para que se constituya una importante masa crítica de investigadores que se focalicen en la competitividad e incorporen a ella las oportunidades que puede ofrecer la inteligencia artificial desde distintos enfoques.

La última reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, trató precisamente del impacto de la Inteligencia Artificial y las oportunidades que ofrecerá en los próximos 10 años. Puedes consultar el contenido en la página de esta tendencia.

  • Keywords:

  • ia

Artículos relacionados

Más en nuestra web