Future Trends Forum 13 Oct 2019

La ética de la inteligencia artificial más allá de la privacidad y los algoritmos

¿Hacia dónde nos llevará la tecnología? Fiona McEvoy habla sobre la ética de la inteligencia artificial.

Al hablar de ética en tecnología o inteligencia artificial existe cierta tendencia a cerrar el círculo en torno a la privacidad, la GDPR y el sesgo de los algoritmos. En la conferencia “Inteligencia Artificial y Etica” en la reunión del Future Trends Forum, de Fiona McEvoy explica otra serie de temas interesantes en torno a la ética de la inteligencia artificial.

El Future Trends Forum es el think tank de la Fundación Innovación Bankinter que anticipa y detecta tendencias de innovación para analizar su impacto en la sociedad y modelos de negocio. Por cada tendencia se celebra una reunión con los expertos, que en esta ocasión trató sobre inteligencia artificial.

Fiona McEvoy, fundadora de YouTheData.com e investigadora, se dedica a escribir sobre influencia. La influencia que tiene la tecnología, y en concreto la inteligencia artificial, para cambiar el comportamiento de las personas. Se está utilizando toda la información de quiénes somos, qué nos gusta, nuestras preferencias o ubicación para influenciarnos en la toma de ciertas decisiones.

¿Hacia donde nos llevará la tecnología? Según la revista Wired, la realidad aumentada será la siguiente gran plataforma. Fiona expresa su preocupación ya que a los datos que ya dominan nuestros hábitos o clicks se sumará la información dinámica sobre nuestra biometría, ganando aún más influencia.

Para comprobar la importancia de lo que puede suponer la realidad aumentada, Fiona menciona un estudio de la Universidad de Stanford en el que hace unos años cogieron a un grupo de chicos de primaria y les pusieron unas gafas de realidad virtual, y les hicieron mirar avatares de sí mismos nadando con orcas. Al cabo de un tiempo, les reunieron de nuevo, y muchos niños volvieron a compartir ese recuerdo como si fuera real, como si hubieran nadado con orcas de verdad.

La línea entre la sugerencia y la coacción es cada vez más fina. Es por ello que Fiona propone la creación de unos parámetros en torno al uso ético de la tecnología. También propone más debate público sobre estos temas, como por ejemplo del uso del reconocimiento facial por parte de las empresas y autoridades.

Fiona habla también sobre autenticidad. Vivimos en una época con más datos e información que nunca, y, sin embargo, cada vez es más difícil diferenciar qué es real y qué es falso. Entre noticias falsas y Deep fakes, Fiona propone establecer mecanismos de validación. Tendremos que diferenciar entre un humano y algo no humano. ¿Es necesario que las entidades de inteligencia artificial tengan características humanas?

“Se habla mucho de conseguir que los consumidores confíen, o que se les enseñe a confiar en estas tecnologías nuevas y emergentes. Yo estoy a favor, pero la confianza se la tienen que ganar las empresas que despliegan esta tecnología.” En opinión de Fiona, también se debería animar a los consumidores a no confiar tan fácilmente.

En esta conversación sobre tecnología y ética en la inteligencia artificial la batuta la llevan las grandes tecnológicas y Fiona apuesta por una democratización que incluya al público.

ética de la inteligencia artificial