Fundación 29 Jul 2019

La innovación abierta, clave estratégica para el proceso de transformación digital de las empresas

El código abierto es un motor para la innovación gracias al trabajo de comunidades colaborativas que comparten todo su conocimiento en la materia.

Muchas empresas ya están participando en comunidades de innovación abierta para afrontar sus procesos de transformación digital. El código abierto, aquel que está disponible para que todos lo vean y lo puedan modificar y distribuir, está impulsando interesantes innovaciones en todo el mundo. Tal es así que las principales compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon o Alibaba, entre otras, están trabajando con equipos colaborativos que utilizan software libre.

Actualmente hay muchas iniciativas basadas en innovación abierta como es el caso de Apache Hadoop para big data o Android para sistemas operativos móviles. Red Hat es uno de los principales contribuidores de estas comunidades de código abierto, donde más de 25 millones de desarrolladores trabajan conjuntamente para innovar.

Un estudio sobre el estado actual del código abierto empresarial, en el que participan los líderes del sector, concluye que el código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años. Y, aunque la sustitución de éste por el primero va lenta, la innovación y la calidad que puede aportar, especialmente en los procesos de adaptación digital que tienen que asumir hoy las organizaciones, ha permitido la transición en los últimos años, que seguirá produciéndose en un futuro próximo. Las causas: el desarrollo de tecnologías más específicas como, por ejemplo, la nube.

También se alude a un cambio muy significativo en el uso de este tipo de software. Y es que ya no solo se utiliza para la modernización de la infraestructura o los servidores de aplicaciones como hasta ahora, sino para desarrollar aplicaciones modernas e impulsar iniciativas a nivel de negocio como es, fundamentalmente, la transformación digital. Además, hay que resaltar que la percepción que se tiene dentro de las organizaciones líderes de la tecnología es que el código abierto es un motor de la innovación, ya que posibilita el acceso a las últimas innovaciones tecnológicas gracias al trabajo de comunidades colaborativas y que comparten todo su conocimiento en la materia.