Fundación 11 Feb 2019

La innovación, eje de la estrategia de una empresa a largo plazo

La innovación es uno de los aspectos estratégicos que más están creciendo en las empresas. Se habla mucho de innovación en los foros profesionales, aunque a veces de una manera equivocada o no con la propiedad que se debiera. Para Phil Yim, experto en innovación, una de las palancas más importantes que ha de mover a una compañía que pretende innovar debe ser su visión del futuro. “Los líderes deben crear una narrativa del futuro que enganche”, resaltó.

Durante una charla en el encuentro mensual de la Asociación Xtrategas, Yim aseguró que el problema de muchas empresas es que piensan en la innovación como una estrategia “a corto plazo”. En su opinión, es un mal muy extendido el cortoplacismo que caracteriza a muchos líderes de empresas, que pretenden obtener resultados inmediatos con la innovación. Esto es materialmente imposible, según explicó este experto y profesor de la Escuela de Negocios Isdi.

No te pierdas el post "6 claves para afrotar la gestión de la innovación con éxito".

Dentro de las estrategias de una compañía, la innovación ha de ocupar un papel relevante y muy significativo, pero sobre todo tiene que desarrollarse en un largo plazo. Solo así, apuntó Yim, será eficiente y ayudará a la empresa a lograr los objetivos que se marque inicialmente con sus proyectos de innovación.

Sobre la innovación en España, Phil Yim indicó que hay aún muchas empresas que no tienen procesos de innovación en marcha. Sin embargo, en un reciente estudio realizado por Deloitte bajo el título de “Innovation in Europe” se constata que la innovación en España empieza a jugar un lugar estratégico y, de hecho, el 93% de las mismas incrementará su presupuesto en esta área en los dos próximos años. Esto sitúa a España a la cabeza de la innovación, superando la media europea, que se sitúa en el 88% de las empresas, y posiciona a nuestro país como el segundo de Europa con un porcentaje mayor de empresas que apuestan por la innovación aumentando su presupuesto.

Haz click aquí si quieres saber más sobre innovación.