El rover Perseverance de la NASA llegó el 18 de febrero a Marte tras siete meses de viaje. Varios instrumentos que lleva el robot, como MEDA y SuperCam, cuentan con ciencia y tecnología española.

La misión Mars 2020, de la que hablamos tras su despegue, tiene como objetivo clave la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua, además de recolectar muestras para enviar de vuelta a la Tierra.

Además, ensayará tecnologías que puedan generar oxígeno en Marte, dentro del ambicioso objetivo a largo plazo de diseñar e implementar una presencia humana sostenida en la superficie marciana con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.

Respecto a la contribución española, destacamos:

  • MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), analizador de la dinámica ambiental de Marte): una estación medioambiental desarrollada por el Departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA), que se encargará de monitorizar la radiación y el polvo así como caracterizar el ambiente.
  • Antena de alta ganancia, en parte construida en España por Sener Aerospacial, empresa que también ha sido responsable del sistema de sujeción durante el lanzamiento y despliegue posterior de la antena en la fase de operación en Marte. El desarrollo ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es el mismo tipo de antena HGAS (High-Gain Antenna System) que va instalado en el rover Curiosity, en funcionamiento en Marte desde 2012 y que permitirá mejorar la comunicación directa del rover con la Tierra. La antena en su conjunto ha sido desarrollada por un consorcio liderado por Airbus Defense and Space.
  • SuperCam, instrumento que examina rocas y suelos con cámaras láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos que podrían estar relacionados con vida pasada en Marte. Para el desarrollo de este instrumento, liderado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE.UU., se ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) y del Grupo IBeA (Investigación e Innovación Analítica) de la Universidad del País Vasco.

Si deseas profundizar en este acontecimiento tan relevante, puedes ir a la web oficial de la misión Mars2020.

En el siguiente vídeo puedes ver una animación de la llegada del rover a Marte:

 

 

La misión forma parte del Programa de Exploración de Marte, cuyo objetivo es explorar Marte y proporcionar un flujo continuo de información científica a través de una serie de orbitadores robóticos, módulos de aterrizaje y laboratorios móviles interconectados por una red de comunicaciones Marte-Tierra de gran ancho de banda.

Si quieres conocer más sobre las oportunidades y los retos de que presenta el espacio, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends ForumComercialización del Espacio”, en la que participaron expertos internacionales, entre ellos el ex astronauta español de la NASA, Michael López-Alegría y Charles F. Bolden, Administrador de la NASA entre 2009 y 2017 y patrono de la Fundación Innovación Bankinter.

Para seguir nuestros posts, puedes suscribirte haciendo click aquí y luego en “Suscripción”. ¡Esperamos seguir en contacto!

Más en nuestra web