​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 23 Jul 2019

La innovación y la inversión en renovables, tendencias al alza en el sector energético europeo

Las regulaciones que se están impulsando en el sector de la energía, están creando oportunidades atractivas para impulsar la innovación y la inversión.

El sector energético en Europa se enfrenta a importantes desafíos en los próximos años. Las estrategias que han llevado a lo más alto a las compañías de este sector se han quedado obsoletas y se precisa una adaptación al nuevo escenario, donde la digitalización y la innovación tecnológica están marcando el ritmo.

Un estudio liderado por la consultora PWC analiza el estado actual de estas empresas y lo que vienen haciendo en los últimos tiempos para actualizarse. Una de las áreas donde se percibe un cambio es en la inversión que están haciendo en energías renovables. Y es que las regulaciones que se están impulsando están creando oportunidades bastante atractivas en este ámbito y algunas de las tecnologías ya son competitivas por sí mismas, jugando sin duda un papel muy significativo en la llamada transición energética.

Otro de los puntos clave, que también se apunta en el citado documento, es la apuesta que estas compañías están haciendo en la incorporación de tecnologías inteligentes y en el proceso de digitalización. Se puede decir que la inversión en el negocio de la red se ha incrementado en los últimos años y son las dos anteriores áreas las que más han crecido. Este crecimiento se ha visto reflejado en América del Norte y Europa.

La apuesta por la innovación es el tercer eje y aspecto central que seguirá constituyendo un reto para las organizaciones empresariales de este sector. Hay que decir que las empresas eléctricas europeas se encuentran a la cabeza en innovación. Siete de las diez compañías que más apuestan por I+D son europeas, mientras que en Norteamérica las empresas están todavía creando sus capacidades en este ámbito. En cualquier caso y a pesar de este dato positivo, la innovación en el sector energético continúa siendo un caballo de batalla para muchas organizaciones dado el coste de su implementación.

Si quieres saber más sobre el futuro de la energía, no te pierdas esta entrevista a Juan Lema, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela,  presidente de la Real Academia de Ciencias de Galicia y colaborador del programa de innovación Akademia.