Future Trends Forum 20 Ago 2019

La inteligencia artificial, la única tecnología para frenar los ciberataques en las organizaciones

Que la ciberseguridad se ha convertido en un reto para las empresas es más que evidente. La estructura global de la información crece rápidamente y con ello su vulnerabilidad, motivo por el cual se considera una prioridad de máxima urgencia.

La XXV reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, ya analizaba en 2015 cómo debía desarrollarse la ciberseguridad en torno a la transparencia, vigilancia y la privacidad, convirtiéndose también en generador de nuevas oportunidades de negocio. Los expertos recomiendan tomar medidas para garantizar la seguridad de cualquier información que cree nuestra sociedad: personas, organizaciones y gobiernos.

Cada vez se registra un mayor número de ataques cibernéticos en las organizaciones y es preciso invertir en esta área para impedir males mayores. Según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, las empresas han incrementado el ritmo de inversión en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para hacer frente a los ciberataques. La investigación pone de relieve que dos tercios de las compañías reconocen que no van a poder responder a las amenazas críticas sin IA. Y es evidente que el aumento de dispositivos, las redes e interfaces de usuario, el Internet of Things, la 5G y las tecnologías de interfaz conversacional hace que las organizaciones tengan que enfrentarse a la necesidad de mejorar sus sistemas de ciberseguridad.

¿Por qué es importante la inteligencia artificial en los sistemas de ciberseguridad?

Básicamente, porque los analistas que atienden estas unidades o áreas se ven desbordados por el gran volumen de sistemas de información que han de vigilar con el fin de detectar y prevenir intrusiones. Asimismo, la tipología de ciberataques ha cambiado mucho y se requieren respuestas inmediatas y muy ágiles.

Especialmente, son importantes los ciberataques que afectan a las aplicaciones sujetas a exigencias temporales; y los ataques automatizados, que se desarrollan a velocidades enormes, prácticamente inalcanzables, y que no se pueden neutralizar con los sistemas de respuesta tradicionales. Por ello, una mayoría de compañías considera que será muy difícil mantener la capacidad para responder a estos ciberataques sin el uso de la inteligencia artificial, que es la única tecnología que puede detectar este tipo de amenazas.

Según las estimaciones recogidas en el citado estudio, cerca de la mitad de las empresas que han participado en él tiene previsto aumentar los presupuestos destinados a la IA en ciberseguridad en torno a un tercio el próximo año. Esto representa, sin duda, una apuesta decidida por este tipo de tecnología, pues ahora solo una de cada cinco organizaciones utiliza la inteligencia artificial en el área de ciberseguridad.

ética de la inteligencia artificial