Akademia 27 Mar 2020

La medicina personalizada permitirá clasificar las enfermedades según su información genética

Joima Panisello, experta de Akademia, es un referente en el desarrollo de la medicina personalizada en España.

La experta de Akademia, Joima Panisello es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y actualmente es la directora de la Unidad de Lípidos del Policlínico de San Carlos en Igualada (Barcelona). Aunque el compromiso médico de Joima no se focaliza solamente en el trabajo clínico, sino que participa activamente en la promoción de la salud dirigiendo desde 2004, FUFOSA, una fundación para la promoción de la salud con presencia en Madrid y Barcelona.

Joima está firmemente comprometida con el desarrollo tecnológico de la salud, tanto en el avance de las nuevas tecnologías médicas como la medicina genética, como en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Por esto, colabora desde 2013 en Medtep, donde es la directora médica.

Medtep es una plataforma donde se ayuda a las personas a adoptar cambios de comportamiento que les permitan completar terapias, mejorar su adherencia y cambiar su estilo de vida. Tando desde el punto de vista del paciente, como también apoyando la laboral del personal sanitario.

Pero lo más destacado de Joima para el programa Akademia, donde imparte la sesión de medicina personalizada, es su conocimiento sobre cómo está avanzando la medicina genética y cómo podemos sacerle partido en nuestro día a día.  En sus sesiones con nuestros alumnos, Joima les explica cómo la información genética puede ayudarnos a prevenir enfermedades o a tratarlas, pero, sobre todo, cómo la investigación científica se puede convertir en realidad gracias a la innovación.

En este vídeo, Joima nos explica qué es la medicina personalizada y cómo se usa:

Si quieres conocer a otros profesores y expertos de Akademia, haz click aquí.