El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de nombrar al reconocido chef italiano Massimo Bottura como su nuevo Embajador de Buena Voluntad.

Bottura es chef del restaurante Osteria Francescana en Módena, de tres estrellas Michelin, y ha sido reconocido como emprendedor social por su compromiso con la lucha contra el desperdicio de alimentos y el aislamiento social, uno de los principales objetivos de la ONG que ha fundado, Food for Soul. Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en Italia, su familia produjo un programa de cocina en línea llamado Kitchen Quarantine, que alentó y animó a miles de las personas.

Se espera que su nombramiento, en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, catalice la acción sobre un tema que, además de evitar el desperdicio de alimentos en un mundo donde más de 800 millones de personas pasan hambre cada año, contribuye a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

“Si podemos utilizar todos los ingredientes al máximo de potencial, reduciremos la cantidad de desechos que estamos creando y compraremos de manera más eficiente”, dijo Bottura en su nombramiento. "En mi papel de Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, lucharé para reducir esta vergüenza global".

El desperdicio de alimentos también será una de las áreas prioritarias clave de la Cumbre de Sistemas Alimentarios que ha convocado el Secretario General de la ONU, António Guterres, para 2021.

Si quieres saber más sobre el presente y futuro de los sistemas alimentarios, te invitamos a que leas el informe “La comida del futuro” , elaborado por el Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter.