​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 06 Feb 2019

Solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres

Un informe revela que la presencia de mujeres en el sector tecnológico y digital en España y Europa es prácticamente nula.

El informe “Mujeres en la economía digital en España en 2018” realizado por la asociación DigitalES y la consultora Quanticae ha revelado lo que era ya una evidencia a todas luces: la presencia de mujeres en el sector tecnológico y digital en España y Europa es prácticamente nula. Además, según el citado estudio, las cifras de participación de la mujer en este ámbito están bajando, y solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres.

El informe ha analizado la presencia y participación de la mujer tanto en los estudios STEM o carreras técnicas como en las ocupaciones tecnológicas en España, resaltando que la participación de la mujer ha sido testigo de un importante retroceso, puesto que apenas el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios tecnológicos, como se puede ver en el gráfico. Asimismo, cabe destacar que este sector tiene una brecha salarial de un 8,9% frente al 14,2% del resto de sectores.

Fuente: “Mujeres en la economía digital en España en 2018”

“Mujeres en la economía digital en España en 2018” incluye también un apartado sobre la precariedad laboral, donde se concluye que ésta afecta mucho más a las mujeres en España que a los hombres. Las tasas de paro son mucho más elevadas entre el colectivo femenino, ocupando el 74% de los trabajos a tiempo parcial y sufriendo más la temporalidad y las malas condiciones laborales características del mercado de trabajo actual. Es por esta razón que atraer a las mujeres a las carreras técnicas y al sector digital es una forma de prevenir las consecuencias negativas de la digitalización

Hay que recordar, en este sentido, que en 2020 habrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico, lo que incluye tanto a compañías digitales como a empresas que necesitan profesionales tecnológicos. En estos momentos, el 5,2% del total de hombres ocupados lo están en posiciones vinculadas a la tecnología y el entorno digital, mientras que este porcentaje desciende al 2% en el caso de las mujeres.

Otro de los datos contundentes de la Comisión Europea en relación a la participación de la mujer en el mercado de trabajo digital es que si ésta se incorpora al mismo nivel que el hombre se podría incrementar el PIB anual del continente europeo en 9 millones de euros.

En el capítulo de recomendaciones, el informe concluye que es necesario identificar y visibilizar referentes femeninos en el sector, así como mejorar el enfoque educativo y de formación que haga más atractivas las materias STEM, entre otras.