Future Trends Forum 21 Ene 2021

La prioridad y los presupuestos para Inteligencia Artificial están aumentando significativamente.

Un reciente informe sobre tendencias empresariales en 2021 sobre Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML), apunta que el 76% de las organizaciones priorizan la IA / ML sobre otras iniciativas de TI

El informe “2021 enterprise trends in machine learning”, publicado por Algorithmia, indica que hay un interés creciente en las soluciones de IA por parte de las empresas. Algunos datos que así lo demuestran:

  • El 50% de las empresas planean gastar más en IA y ML este año, y el 20% dice que aumentarán significativamente sus presupuestos.
  • El 83% de las empresas han aumentado sus presupuestos para IA año tras año.

Fuente: 2021 enterprise trends in machine learning

  • El 43% de las empresas dice que sus iniciativas de IA y ML importan "más de lo que pensábamos".
  • El porcentaje de encuestados que indicaron tener más de cinco casos de uso de IA ha aumentado un 74% en tan sólo un año.

¿Y en qué áreas se aplica más la IA? Mejorar la experiencia del cliente para impulsar un mayor crecimiento de los ingresos y automatizar los procesos para reducir los costes son las dos áreas de aplicación más populares para AI y ML en las empresas, tal y como indica la siguiente figura:

Fuente: 2021 enterprise trends in machine learning

Así pues, vemos que la IA se va convirtiendo en una tecnología cada vez más utilizada por las empresas, sobre todo aplicada en casos que tienen un retorno de la inversión claro. Estamos pasando de la época del prototipado a la época de las aplicaciones en producción.

Por supuesto, todavía existen una serie de retos que resolver. Los más serios, según apunta el informe, son:

  1. La gobernanza de los sistemas de IA, es decir, el marco general de cómo una organización controla el acceso, implementa políticas y hace seguimiento de la actividad de los modelos y de los resultados.
  2. La integración con los sistemas de TI existentes y la compatibilidad con los mismos.
  3. La complejidad organizativa por la necesaria puesta en común y coordinación de todas las áreas de la compañía.

Si quieres conocer más sobre IA y ML, y sobre los retos y oportunidades que presentan en nuestra sociedad, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends ForumInteligencia Artificial”, donde participaron expertos mundiales, entre ellos, españoles de la talla de Pilar Manchón, Nuria Oliver , Ramón López de Mántaras o Andrés Torrubia.

Para seguir nuestros posts, puedes suscribirte haciendo click aquí y luego en “Suscripción”. ¡Nos vemos pronto!

Artículos relacionados

Más en nuestra web