​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 17 Dic 2018

La realidad de la inversión en startups en España: menos rondas, pero más dinero

La inversión en startups cada vez es más profesional, y eso tiene su punto bueno y su punto menos bueno.

¿Te acuerdas de 2012 o 2013, cuando el panorama startupero español aún era verde? ¿Recuerdas cuando una ronda de financiación de 300.000 euros era un éxito que conseguía copar las noticias de todos los medios? ¿Cuando los exits, de haberlos, no pasaban de 1 o 2 millones y aquello ya era un éxito?

El ecosistema emprendedor ha ido evolucionando muy deprisa y sus cifras de negocio también. Por eso, las rondas de financiación cada vez son más abultadas, se van uniendo más fondos de inversión, cada vez hay más startups y, entre todos, van dinamizando y haciendo crecer el sector.

Y en este tiempo también han ido cambiando la forma de financiar a las empresas tecnológicas. Así lo evidencian las cifras del informe Visión 2018 del ecosistema inversor, de Startupxplore, que ha ido analizando todas las rondas que ha habido durante todo este año.

2018: menos rondas de financiación…

Para empezar hay un factor que debemos resaltar: aunque cada vez hay más fondos de inversión dispuestos a apoyar a las startups, eso no significa que cualquier compañía vaya a tener financiación. Eso es, en parte, porque los fondos también se han vuelto más exigentes a la hora de analizar en quién invierten y en quién no, así que las startups a las que mejor les va acaban siendo las más cotizadas.

De hecho, según el informe de Startupxplore, en lo que llevamos de año ha habido un total de 142 rondas de financiación, lo que viene a ser un 27,1% menos de las rondas existentes en 2017, lo que nos deja una conclusión: cada vez hay más startups, pero eso no significa que todas vayan a recibir capital externo.

… pero más financiación

Ahora bien, esto también tiene su punto positivo. En total, las startups españolas han recibido nada menos que 1.217 millones de euros de inversión entre enero y octubre de 2018, lo que supone un crecimiento apabullante, del 44%, frente a las cifras cosechadas en todo 2017.

De hecho, la inversión media también ha crecido: si en 2017 las startups españolas recibieron 4,3 millones de euros, este año la cifra ha aumentado considerablemente, hasta los 8,56 millones de euros. Y a la cabeza de todos ellos, LetGo, que este año ha ‘cazado’ 430 millones de euros de financiación.