​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 20 Feb 2018

La Salud Digital como herramienta para cambiar un comportamiento.

Las herramientas de la salud digital podrían inspirar el auto-cuidado y crear una infraestructura que dé soporte a los modelos de atención uno-a-muchos.

La desconexión entre la creciente demanda de servicios y la oferta de los proveedores se ve exacerbada ante la insistencia profesional de los últimos en decir de que sólo podemos ofrecer un servicio uno-a-uno dentro de un entorno institucional de salud.

Para entender el impacto que tiene la innovación en salud digital en el comportamiento del paciente, tenemos que identificar las causas subyacentes y los efectos en las acciones de los pacientes en el contexto de sus hábitos y costumbres diarias.

Las herramientas de la salud digital (copiando los mismos algoritmos de aprendizaje automático que se usan en el mundo de la venta al por menor y en publicidad) podrían cambiar esta perspectiva, inspirando el auto-cuidado y creando una infraestructura que dé soporte a los modelos de atención uno-a-muchos.

Por ejemplo, los dispositivos wearables monitorean los kilómetros caminados, los pisos de escaleras que se suben y las oscilaciones en el ritmo cardiaco al tiempo que ofrecen información elaborada valiosísima sobre lo que nos motiva para cuidar nuestra salud. Estos monitores wearables generan bucles de feedback que nos sensibilizan, a nivel individual, respecto al estado de nuestra salud y hacen un seguimiento en tiempo real del progreso en salud.

El análisis automático de estos datos permite crear perfiles fenotípicos individuales. Los mensajes de salud automáticos y personalizados para inspirarnos, basados en estos perfiles, pueden incitarnos a cambiar de comportamiento sin haber hablado directamente con ninguna persona.

A través de este tipo de planteamiento podemos ofrecer programas de mejora de la salud bien definidos a poblaciones muy segmentadas. Los datos que nos permiten actuar dan pie a un cambio muy positivo del comportamiento, para que los wearables no acaben cansándonos. 

Aprende más sobre Salud Digital en la web de la Fundación Innovación Bankinter.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Anders Haegerstrand
    Anders Haegerstrand

    Vicepresidente y Director Científico Oficial en NeuroNova AB