Summit, uno de los superordenadores más potentes del mundo, aporta luz a una nueva teoría sobre cómo el COVID-19 afecta al cuerpo.

Los datos aportados por la supercomputadora Summit generan nuevos conocimientos sobre las mortales "tormentas de bradicinina" que sugieren posibles terapias contra el COVID-19. El esfuerzo es parte del trabajo que está llevando a cabo “The COVID-19 High Performance Computing Consortium”, un consorcio creado con un modelo de innovación de triple hélice, donde participa el gobierno de EEUU, la industria y los líderes académicos y científicos para brindar acceso a los recursos informáticos de alto rendimiento más potentes del mundo en apoyo de la investigación contra el COVID-19. De manera similar, y en colaboración con el anterior consorcio, existe la iniciativa europea “PRACE Versus COVID-19”, que pone a disposición de equipos multidisciplinares la potencia computacional europea, para acelerar los proyectos de investigación de la enfermedad.

Summit, en la lucha contra el COVID-19

El proyecto realizado con Summit ha procesado más de 17.000 muestras genéticas, realizando unos 2.500 millones de cálculos de correlación en este conjunto de datos, en tan sólo una semana. Como resultado, se ha descubierto un patrón común de actividad genética en los pulmones de pacientes sintomáticos con COVID-19, en comparación con la actividad genética en poblaciones de control sanas: El patrón descubierto, detallado en un artículo en la revista eLife, se centra en un compuesto que el cuerpo produce para regular la presión arterial, llamado bradicinina. Un cuerpo sano produce pequeñas cantidades de bradicinina para dilatar los vasos sanguíneos y hacerlos más permeables, mientras que los pacientes de COVID-19 tienen un sistema de bradicinina hiperactivo.

La buena noticia es que ya existen medicamentos, algunos de los cuales ya están aprobados, destinados a combatir estas patologías.

El descubrimiento del mecanismo de por qué se produce uno de los síntomas más persistentes y mortales de la enfermedad COVID-19 en fases avanzadas, que es que los pulmones de los pacientes se llenen de líquido, permitirá realizar tratamientos adecuados y salvar muchas vidas.

Desde la Fundación Innovación Bankinter organizamos un ciclo de webinars sobre el impacto del COVID-19 en los diferentes ámbitos sociales y económicos y qué oportunidades podremos encontrar dentro de esta situación. Puedes acceder a los vídeos de los expertos que participaron en el ciclo de webinar “Impacto del COVID-19”

• Memoria 2016

Memoria de actividades de la Fundación Innovación Bankinter en 2016.

08 feb 2017 | fundacion
    Juan Rosas