Future Trends Forum 07 Dic 2018

La tierra se urbaniza: más del 50% de la población ya vive en ciudades

Según datos de la ONU, más de la mitad de la población (el 54,5%) vive hoy en ciudades. No solo aumenta la población en las ciudades: también lo hace la cantidad de megaurbes.

La importancia de las ciudades ha ido creciendo en los últimos siglos de la mano del comercio y la industrialización. Pero la auténtica edad de oro de las ciudades llegó en la segunda mitad del siglo XX: cuando la población mundial se triplicó y el trasvase de habitantes del campo a las ciudades aumentó.

Según datos de la ONU, más de la mitad de la población (el 54,5%) vive hoy en ciudades. No solo aumenta la población en las ciudades: también aumenta la cantidad de megaurbes (ciudades con diez millones o más de habitantes). En 1950 solo había dos megaurbes en el mundo: Nueva York y Tokio. En 1995 ya se contaban 12, 7 en Asia, y desde 2015 son ya 27, siendo 15 asiáticas. Las ciudades de entre cinco y diez millones de habitantes, por su parte, han pasado de 19 a 32 en las últimas dos décadas.

Las áreas más urbanizadas del mundo son América del Norte (82% de población urbana), América Latina y Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%), según datos de la ONU. África, con un 43%, está a la cola. Asia, por su parte, a pesar de su bajo nivel de urbanización (cerca del 50%), acoge al 54% de la población urbana mundial.

La terciarización de la sociedad y, sobre todo, los cambios experimentados en algunos países en desarrollo (especialmente China e India) se encuentran detrás de este brutal crecimiento de la población urbana. De ahí que el grueso de las nuevas megaciudades haya florecido en Asia y África, pero al mismo tiempo Europa, altamente especializada en el sector servicios, haya pasado en 20 años de no tener ninguna en el mapa a contar con cuatro (Londres, París, Moscú y Estambul).

Todo apunta a que la tendencia de la urbanización se mantendrá: se espera que la población urbana alcance en torno al 70% de la humanidad para 2050. Si este ritmo persiste, para 2100, el 85% de los 9.000 millones de personas que entonces poblarán el planeta vivirá en ciudades, proporción que no podrá crecer más, según la OCDE: menos habitantes en el medio rural no lograrían producir suficientes alimentos para los urbanitas. El 90% de los 2.500 millones de nuevos habitantes que sumarán las ciudades se concentrará en Asia y África, y tan solo India, China y Nigeria representarán el 35%.

Este crecimiento se traducirá también en más megaciudades: para 2030, se espera que sean ya 41, nueve más que hoy. El centro de gravedad seguirá pivotando hacia Asia: siete de las diez mayores urbes del mundo estarán en ese continente.

El crecimiento de la población en las ciudades plantea grandes retos logísticos. No siempre se construye lo que se necesita y donde hace falta. Según la experta del Future Trends Forum, Anita Roth, Directora de Policy Research en Airbnb, “el 75% de la infraestructura que precisaremos en 2050 no se ha construido todavía”.

Hace falta gran cantidad de tiempo y esfuerzo para modificar las ciudades. Por eso es necesario planificar muy bien la ruta. Debemos preguntarnos siempre si el modelo hacia el que vamos es el correcto.

¿Qué retos plantean las disrupciones que atraviesan las ciudades? ¿Qué cabe esperar de ellas en un futuro? ¿Cómo absorber a toda esta nueva población? Puedes conocer la respuesta a estas y otras preguntas en el informe “Ciudades Disruptivas” elaborado a partir de la opinión de los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter.