​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 15 May 2018

Laboratorios de ciencia online para el aprendizaje indagatorio

El proyecto nace para asentar una actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología y la disponibilidad de material educativo innovador a lo largo de la trayectoria escolar

Cambiar el panorama educativo de la enseñanza de Ciencias y Tecnología en Europa. Es el ambicioso objetivo de NextLab, la segunda iniciativa de esta serie de proyectos de enseñanza innovadora en el ámbito de las ciencias. La comunidad europea SCIENTIX recoge muchas de ellas, como PERFORM y como NextLab, que agrupa a más de una veintena de países europeos (incluido España).

Este programa ofrece una recopilación de laboratorios online interactivos (virtuales y remotos) que pueden combinarse con herramientas específicas (aplicaciones didácticas) y materiales multimedia, en línea con una estructura pedagógica. Se basa en el éxito del proyecto Go-Lab, que ya dispone de laboratorios digitales de ciencias para el uso a gran escala en la educación escolar, aplicaciones para el aprendizaje indagatorio y servicios de creación para el aprendizaje basado en la indagación.

Para amplificar su impacto a la siguiente etapa de innovación, Next-Lab amplía el sistema de Go-Lab “con herramientas para la adquisición de competencias del siglo XXI, servicios para la autoevaluación y la evaluación interpares y el desarrollo de un portafolio, así como la posibilidad de incluir el aprendizaje por modelado”. Junto con la localización y la personalización, ofrece servicios de análisis y seguimiento del progreso y logros de los alumnos.

Next-Lab abarca tanto la enseñanza secundaria como la primariapara tratar de asentar una actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología y la continua disponibilidad de material educativo innovador a lo largo de la trayectoria escolar de los alumnos”. También está dirigido a los profesores del futuro con su presencia en los programas de formación de futuros docentes en toda Europa.

Para evaluar su impacto, Next-Lab combina técnicas de análisis de uso de datos para pilotos a gran escala con evaluaciones detalladas, cualitativas y por caso.

Artículos relacionados

Más en nuestra web