​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 01 Jun 2020

Lanzada con éxito la primera expedición privada al espacio con SpaceX y la NASA

El lanzamiento conjunto de SpaceX y la NASA de una expedición de astronautas a la Estación Espacial Internacional supone un hito en la historia espacial.

Tal y como adelantaron nuestros expertos en la reunión del Future Trends Forum sobre la Comercialización del Espacio, las iniciativas privadas empiezan a tomar protagonismo en la industria especial.

La primera iniciativa privada se ha hecho realidad con el lanzamiento conjunto de SpaceX y la Nasa. La nave Crew Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9, de SpaceX, ha llevado a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional. Esta misión, que inaugura los vuelos comerciales y supone un hito en la historia espacial, abre la posibilidad a que cualquiera pueda pagar por ir al espacio.

Fuente: NASA

Tras un primer intento para el lanzamiento, que no fue posible debido a problemas meteorológicos, el segundo intento, esta vez con éxito, ha tenido lugar el sábado 30 de mayo con una retransmisión en directo para todo el mundo.

Hemos querido destacar varios aspectos de este viaje histórico, que le distingue de todos los anteriores:

  • La cápsula Crew Dragon viaja con piloto automático, tiene marcado su rumbo hacia la Estación Espacial Internacional gracias a la tecnología GPS. Si surgiera algun imprevisto, los viajeros podrían tomar el mando de la nave en cualquier momento.
  • El viaje hasta la EEI ha durado 19 horas.
  • La cápsula se acopló automáticamente con la proa de la Estación Espacial para permitir que los astronautas accedieran a ella.
  • Las celdas solares del Crew Dragon le permiten estar un tiempo no superior a 120 días en órbita (o anexionada a la EEII), por lo que su regreso tendrá lugar antes de 4 meses.
  • El regreso de la cápsula al planeta tendrá lugar con o sin viajeros, pero de una forma distinta. Mediante el proceso que SpaceX ya ha repasado varias veces, el descenso se hará de forma lenta ya que 4 grandes paracaídas reducirán su velocidad de caída hasta que caiga a 450Km de la costa de Florida y sea recogido por un barco.
  • El cohete que ha lanzado la capsula regresó con éxito a la Tierra. Estos cohetes reutilizables abaratarán mucho los costes de estos viajes.

Como adelantaron los expertos del Future Trends Forum es el primer viaje espacial gestionado por una empresa privada, lo que facilitará el siguiente paso de la exploración espacial y estar un poco más cerca del turismo espacial.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que la comercialización del espacio ofrece, no te pierdas el análisis de los expertos en nuestra web.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Innovación y COVID-19

    Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

  • Bernardo Hernández
    Bernardo Hernández

    Manager General en Flickr