Future Trends Forum 08 Jul 2020

Las 3 claves sobre el futuro de la economía colaborativa

April Rinne escribe sobre el desarrollo y el futuro de la economía colaborativa. En medio de la crisis del Covid-19, nuestra experta nos da las claves de la nueva etapa de la economía colaborativa.

Extracto del artículo: Coronavirus: The End of the Sharing Economy, or a New Beginning?

Después de haber pasado la última década tratando de aprovechar los valores y el espíritu originales de la economía colaborativa —comunidad, sostenibilidad, ingenio y confianza, todo lo cual nunca hemos necesitado más que hoy en día— creo que hay tres tendencias clave en marcha que, en última instancia, allanan el camino para una nueva era edificante para la economía colaborativa:

1. Economías colaborativas dirigidas por la comunidad.

La economía colaborativa prosperará cuando esté alineada con sus valores originales. Seguiremos viendo redes de intercambio locales de bienes, los alimentos, servicios, etc. Piense en los espacios de coworking locales, los servicios locales de carshare, los bancos locales de tiempo, las herramientas locales (o cocina, artículos deportivos, etc.), así como las redes de ayuda mutua.

Se facilita compartir el hogar de buena fe —el reparto del exceso de espacio en el hogar— y el intercambio social. Es de esperar que también veamos una mayor propiedad cooperativa de las empresas y un conocimiento más amplio de las cooperativas de plataformas.

Las economías colaborativas locales no rehúyen el dinero; no estamos hablando de trueque, regalos y voluntariado solamente (aunque estas actividades están incluidas). Más bien, se trata de centrarse en el intercambio real y la mayor capacidad de ingenio, resiliencia y relaciones que, naturalmente, vienen junto con tales iniciativas y modelos de negocio.

Existirá por tanto un reequilibrio de los beneficios: los beneficios económicos siguen ahí, pero , ¡por fin! — sólo pueden coexistir junto con los beneficios sociales y medioambientales. Esta economía colaborativa no es transaccional, sino transformadora: en lugar de megaplataformas globales, una red global de centros locales, cada uno su propia economía compartida.

2. Integridad.

Finalmente, nos daremos cuenta de lo peligrosa que puede ser la terminología. Aprenderemos a tener cuidado con compartir el lenguaje económico. En muchos sentidos, la economía colaborativa ha sido víctima de su propio éxito: "compartir" términos tan acogedores, ¿quién no querría ser parte de ella?

Y sin embargo, al agrupar tantas actividades claramente no compartidas bajo este paraguas, hemos diluido su verdadero significado y poder. Es hora de recuperar ese significado.

3. Una ventana de oportunidad para los responsables políticos.

En 2012 fui una de las primeras voces en señalar el posible naufragio del tren de política pública que representaba la economía colaborativa.

Asesorar a los responsables políticos de todo el mundo en los años transcurridos desde entonces ha sido fascinante y deprimente a partes iguales; ninguna ciudad, país o gobierno ha desarrollado una estrategia de política verdaderamente futura para la economía colaborativa, aunque muchos lugares lo han intentado. La crisis del Covid-19 puede proporcionar el catalizador para aprender de esos errores y elaborar mejores prácticas, reglas y normas mejores (si no mejores).

Es cierto que la lista de prioridades políticas es larga, pero la crisis del Covid-19 pone a muchas de ellas en mala posición. Por ejemplo, hasta el mes pasado, el turismo impulsó más del 10% del PIB mundial, el 10% de los puestos de trabajo mundiales y el 20% de la creación de nuevos empleos mundiales. El sobreturismo parecía casi inevitable para un número cada vez mayor de lugares, lo que subraya una peligrosa tensión entre los beneficios económicos a corto plazo y la sostenibilidad a largo plazo. Ahora tenemos una oportunidad extraordinaria para restablecer ese equilibrio, incluido el papel que la economía colaborativa puede desempeñar en la promoción del turismo verdaderamente dirigido por la comunidad (que se relaciona directamente con la tendencia anterior).

Al llegar al círculo completo, la próxima vez que leas los titulares declarando que la economía colaborativa está condenada, deténgase y pregúntese: ¿de qué economía colaborativa estamos hablando? Tenga la seguridad de que todo no está perdido.
Individual y colectivamente, podemos volver a lo básico y centrarnos en lo que realmente importa, veremos emerger a una economía colaborativa verdaderamente inteligente y resiliente, y un futuro compartido más brillante a su alcance.

Nuestros expertos hablaron de la economía colaborativa en la reunión del Future Trends Forum sobre "Modelos de Negocio Disruptivos". Accede a nuestra web para conocer esta tendencia y su impacto socioeconómico.

• Tendencia
    Innovación y COVID-19

Recopilación de encuesta, webinars y recomendaciones de los expertos del Future Trends Forum sobre el impacto del Covid-19 en nuestra sociedad, y cómo la innovación se presenta como la oportunidad para afrontar esta crisis.

Rafael Bernabeu Pérez

Director en Instituto Bernanbeu