Rafael Martínez Alonso, colaborador en el capítulo de visión y estrategia del programa Cre100do, explicó a los asistentes cuáles son las nuevas reglas para el mundo digital.

"La digitalización no es adaptarse o morir, también puedes ganar y hacer que los demás se adapten a ti". Así comenzaba el pasado 31 de octubre la ponencia de Rafael Martinez Alonso en un evento organizado por Cre100do, un programa de crecimiento empresarial de la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios.

Rafael Martínez Alonso, colaborador en el capítulo de visión y estrategia del programa Cre100do, explicó a los asistentes cuáles son las nuevas reglas para el mundo digital.

Para este estratega, Senior Advisor en Arthur D. Little y ex-Director de Estrategia de Telefónica, las 6 reglas del mundo digital son las siguientes:

1. Digitalizar todo lo digitalizable para poder tener más capacidad de movimiento ante los nuevos retos tecnológicos ya que en la actualidad, la tecnología crece exponencialmente. Cuando alguien desarrolla o usa una nueva tecnología los demás tienen que acelerar para poder coger su ritmo.
  2. Practicar una sana paranoia, estar siempre alerta de los cambios y peligros que hay en el mercado.
  3. Aprovechar nuevos recursos y estar abierto a los nuevos cambios, al uso de nuevas tecnologías, nuevas colaboraciones, etc.
  4. Atraer y movilizar colaboraciones. Hay veces que es mejor asociarse con alguien que empezar de cero.
  5. Atraer al cliente ofreciendo cosas ‘gratis’. Cuanto más tiempo esté el cliente en nuestra “tienda” más capacidad de venta hay. La estrategia de lo gratis que consiste en ofrecer cosas gratis porque hay otra parte del modelo de negocio que paga los costes, por ejemplo, la publicidad.
  6. “Mejor hecho que perfecto”.  En el mundo digital hay que hacer cosas, fallar, probar… es preferible lanzar nuevas versiones, aunque no sean perfectas, que no hacer nada.

En este vídeo, Rafael Martinez nos recuerda las reglas que la mediana empresa debe tener en cuenta para digitalizarse: