Future Trends Forum 12 Oct 2019

Las 8 áreas que serán más transformadas por la inteligencia artificial

¿Qué áreas serán las más transformadas por la inteligencia artificial? Los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, destacan estas 8.

Sin apenas darnos cuenta, la inteligencia artificial ha llegado a todas partes y la utilizamos en nuestro día a día, en nuestro trabajo, planes de ocio o en nuestra casa.

Pero como afirma nuestro patrono, Wilfried Vanhonacker, esta tecnología no es solo un mercado emergente, sino que cambiará todas las industrias y hará todos los proceso de negocio inteligentes.

¿Qué áreas serán las más transformadas por la inteligencia artificial? Los expertos del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, destacan estas 8 áreas:

1. Movilidad

Aunque todavía emergentes, las aplicaciones de la inteligencia artificial en movilidad son prometedoras, como es el caso de los vehículos autónomos.

2. Marketing

El éxito de la inteligencia artificial en sus aplicaciones en marketing reside en la combinación entre el aprendizaje automático y la optimización de procesos. Las predicciones del aprendizaje automático ayudan a acertar en la toma de decisiones.

Algunos de la aplicación de la inteligencia artificial en marketing es la predicción del comportamiento del consumir, del próximo producto que va a ser comprado o la demanda de una tienda en concreto, permitiendo optimizar el inventario y el personal.

3. Gestión y optimización de negocio

La economía conductual o del comportamiento trata de entender cómo el ser humano toma decisiones como agente económico, partiendo de la base de que no siempre lo hace de forma óptima.

Un campo de estudio de esta economía es la neuroeconomía que estudia los comportamientos cognitivos para la toma de decisiones, compras o inversiones. La IA trabaja para automatizar y hacer más eficiente estos procesos.

4. Salud y bienestar

La inteligencia artificial promete ayudarnos a controlar nuestro organismo y tener buenos hábitos de salud y bienestar. Esta tecnología se presenta como una herramienta que apoya las decisiones médicas, mejora los diagnósticos y ayuda a fomentar cambios de los comportamientos de salud.

5. Fintech

La inteligencia artificial potenciará el crecimiento del sector fintech gracias a la gestión de datos.

6. Legal

Las aplicaciones de la inteligencia artificial al ámbito legal pueden verse desde dos perspectivas; cómo aplicar la ley a la inteligencia artificial o cómo aplicar la inteligencia artificial a la ley.

Históricamente los sistemas legales han sido poco tecnológicos, pero en el s.XX con la revolución informática los servicios legales se han enfrentado a un nuevo paradigma, donde no sólo han digitalizado los servicios, sino que tienen que construir sistemas que combinen el conocimiento legal con la metodología y procesos tecnológicos, y por qué no, con la IA.

7. Ecommerce

La inteligencia artificial impacta al comercio online (y el offline) de diferentes formas; algunas tan visibles y cercanas como mejores recomendaciones de compra. Pero también ayuda en la optimización de la logística: desde la planificación de rutas de reparto a la entrega con drones o el uso de robots autónomos en almacenes.

8. Trabajo

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al trabajo? Como afirma Calum Chace, escritor y experto en IA, no es la primera revolución tecnológica que le afecta; la revolución industrial ya lo hizo primero. El desarrollo de los computadores es exponencial y algunos trabajos serán automatizados.

Algunos expertos afirman que el sistema productivo cambiará y se creará una economía de la singularidad, donde las máquinas producirán y los humanos disfrutaremos de más tiempo para la formación, el reciclaje o la creación de nuevas ideas.

• Keywords:

• ia