Fundación 15 Feb 2019

Las 9 cosas que impulsan a actuar a los Gates en 2019

En una carta anual, Melinda y Bill Gates, elaboran una lista de los retos que les impulsan a seguir actuando contra la desigualdad global.

Desde ya hace unos años, Melinda y Bill Gates, Presidentes de la fundación que lleva su nombre, escriben una carta anual donde hacen un repaso a los temas globales que ellos consideran mas relevantes. En esta ocasión, explican las 9 "sorpresas" que les dio 2018.

Su carta comienza reconociendo que el 2018 no cumplió sus expectativas, y no sólo por los desastres naturales que han devastado parte del planeta, si no por la lentitud, con la que, según ellos, estamos desarrollando las soluciones para los grandes problemas de la humanidad. Afirman que aún vivimos en un mundo con demasiada desigualdad.
Pero animan a no caer en el desánimo, ya que esta situación debe impulsarnos a actuar. Sólo cuando las personas se sientes frustradas porque no se cumplen sus expectativas, es cuando se ponen en acción.

En esta carta se describen los 9 temas que más les impulsan a actuar para que el mundo sea cada vez mejor:

1. África es el continente más joven.

Mientras que los demás continentes luchan contra la longevidad, África tiene una edad media de 18 años. Serán los jóvenes africanos los que le darán forma al futuro de su continente, y del mundo.

Fuente: Bill Gates

2. Las pruebas de ADN.

Las pruebas de ADN siguen ofreciendo datos sobre nuestra información genética, desde identificar a un asesino como prevenir enfermedades o partos prematuros.

3. La construcción sigue creciendo.

El crecimiento de la construcción hacer prever la duplicación del stock de vivienda de aquí a 2060.

Esto supone un desafío en materia de eficiencia energética, transporte y logística, y sobre todo, un gran desafío para la lucha contra el cambio climático. Bill Gates afirma que parte de la solución pasa por invertir en innovación en sectores que nos permitan seguir haciendo construyendo sin destruir el clima.

Para los expertos del Future Trends Forum, reunidos el pasado mayo para hablar sobre ciudades disruptivas, no cabe duda que uno de los grandes desafíos de las ciudades pasa por iterar hacia modelos sostenibles.

4. Los datos pueden ser sexistas.

Destacan que hay una enorme falta de datos sobre las mujeres, en particular en los países en desarrollo. Esto impide la visibilidad de la realidad de las mujeres.

5. Debemos aprender cómo los adolescentes gestionan sus emociones.

Este año han participado en un estudio donde se analizó cómo hacían los jóvenes para procesar su ira en situaciones traumáticas como la muerte de un amigo por armas de fuego o la encarcelación de un miembro del hogar.

6. El argumento nacionalista puede estar a favor del globalismo.

En una sección más política, defienden que el nacionalismo no es contrario a la cooperación internacional. No porque se sea nacionalista y te preocupes por el futuro de tu país, tienes que darle la espalda al resto del mundo.

7. Los inodoros no han cambiado en un siglo.

La fundación Melinda y Bill Gates ha participado en una feria de inodoros en Beijing donde se impulsó la creación de inodoros más baratos con el propósito de llegar a los mas de 2000 millones de personas que aún no tienen.

8. Los libros de texto están obsoletos.

Todos los niveles de la educación, alumnos y profesores, están cambiando los libros de texto por software diseñado especialmente para la educación.

En este post, ya te contamos cómo la escuela Sadako está liderando la transformación educativa cambiando libros por TIC.

9. Los teléfonos móviles son super poderosos en manos de las mujeres más pobres.

El teléfono móvil permite a las mujeres pobres construir una vida nueva ayudándolas a ingresar en el circuito económico, desde tener cuenta bancaria a gestionar un viaje.

Estas son las ideas que impulsan a actuar a los Gates para continuar su labor filantrópica a través de la Fundación Gates y conseguir que el desarrollo económico y tecnológico llegue a todos los rincones del planeta. Y como ellos, estamos convencidos de que la innovación jugará un papel esencial.

El papel de la innovación para paliar la desigualdad del mundo fue tratado por el Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter en 2016. Haz click aquí para ver el informe “Tecnología y Desiguadad: por un mundo más justo y próspero”.