​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Conoce las diez tendencias tecnológicas más estratégicas para 2020 y que las empresas deben explorar.

Como cada año, la consultora Gartner desvela en un informe las que, a su juicio, serán las tendencias tecnológicas más estratégicas para el próximo año y que las empresas deben explorar.

Para Gartner una tendencia tecnológica disruptiva es aquella que tiene un potencial de disrupción que está a punto de ampliar su impacto y su uso en los próximos cinco años.

Las diez tendencias tecnológicas 2020 que propone Gartner en su estudio son:

1. Hiperautomatización

La hiperautomatización, aparte de utilizar inteligencia artificial y machine learning, va más allá de las herramientas que se puede automatizar. Desde Gartner señalan también la importancia de los pasos de la propia automatización: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar.

2. Multiexperiencia

La nuevas plataformas de conversación mejorarán la experiencia de usuario gracias a tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta que nos conducirán a una futura experiencia multisensorial y multimodal.

3. Democratización del ‘expertise’

Gracias a la democratización del expertise, las personas tendrán acceso a la experiencia técnica o empresarial sin necesitar de formación compleja. Gartner señala cuatro aspectos clave que serán democratizados; datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento.

4. Human augmentation

¿Cómo podrá la tecnología proporcionar mejoras cognitivas y física en los humanos? Nuestros expertos del Future Trends Forum analizan los avances científicos y tecnológicos  que aumentan y mejoran las capacidades humanas en el informe “Superhumanos” que puedes consultar haciendo click aquí.

5. Transparencia y trazabilidad

En un mundo con consumidores cada vez más concienciados con la privacidad y la protección de datos, la transparencia y la trazabilidad se presentan como elementos fundamentales a tener en cuenta por parte de las empresas.

6. The Empowered Edge

Gartner posiciona el Edge computing como un “factor dominante en prácticamente todas las industrias y casos de uso”.

La informática perimetral o cercana al límite, edge computing, es la computación que se realiza en la fuente de datos o cerca de ella, en lugar de confiar en la nube para hacer todo el trabajo

7. Nube distribuida

La distribución de la nube representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nuble pública y llevará a una nueva era en la computación en la nube.

8. Objetos Autónomos

Los objetos autónomos utilizan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados y así interactuar de forma más natural con el entorno y con las personas.

9. Blockchain práctico

Gartner destaca algunas de las posibles aplicaciones de blockchain como el seguimiento de activos, la gestión de identidad o los contratos inteligentes. Si quieres concoer las posibilidades que ofrece el blockchain, haz click aquí.

10. Seguridad IA

La aplicación de la inteligencia artificial y machine learning supondrán grandes ventajas para tendencias como la hiperautomatizción o los objetos autónomos, pero genera nuevos desafíos en materia de seguridad.

Nuestros expertos proponen estas cuatro recomendaciones para un uso responsable de la inteligencia artificial.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Ciudades disruptivas

    Esta tendencia analiza la evolución de las ciudades en la próxima década, convirtiéndose en ciudades inteligentes y disruptivas.

  • James Boyle
    James Boyle

    Profesor de Derecho y Co-Fundador del Centro de Estudios del Dominio Público en Universidad de Duke