​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Entrevista a Alejandro Micó, experto en energía y fundador de Sunalizer, sobre cómo la crisis del Covid-19 ha afectado al sector de la energía y cómo conseguirá cambiar el mercado para siempre.

Alejandro Micó es ingeniero industrial especializado en Tecnología de la Energía y alumno de las primeras ediciones de Akademia en la Universidad Politécnica de Valencia. Después de un intenso recorrido profesional en el mundo de la energía, Alejandro ha fundado su propia empresa: Sunalizer, una startup que se dedica a digitalizar estructuras productoras de energía solar.

En este entrevista, le hemos preguntado por la relación que hay entre la economía y la energía y cómo la crisis provocada por el Covid-19 está cambiando este sector. La crisis del Covid-19 ha provocado un parón económico que ha reducido el consumo de energía, y por lo tanto se ha producido un stock energético importante que ha hecho que los precios de la energía hayan caído drásticamente.

 

Un ejemplo de ello es que la caída de consumo del petróleo ha hecho que los productores de petróleo (que no pueden parar su actividad) hayan tenido que reinventar la forma en la que lo almacenan, y se hayan visto obligadors a bajar los precios.

Para Alejandro, esta situación es una oportunidad para buscar soluciones sobre otras formas de creación de energía como las renovables, y, en su opinón, esta crisis creará una reacción geopolítica que provocará incentivos económicos y políticos para reactivar el mercado de la energía. Por ejemplo, la Unión Europea tiene en marcha el The European Green Deal con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, aunque también invita a los países a convertirse en autosostenibles en la creación de energía.

En relación a la energía, España se encuentra en muy buena situación porque somos ricos en recursos renovables (tanto sol como viento), y al unirlas se crea un alto porcentaje de generación de energía renovable. Si se invierte más en este tipo de energía, quizás no sólo podremos ser autosuficientes, sino crear más energía de la que necesitamos y poder exportar el excedente.

Como Alejandro afirma: ”Puede parecer una utopía a largo plazo, pero creo que lo veremos”.

Más en nuestra web