Future Trends Forum 22 Jun 2018

Las oportunidades del mercado maduro

Las empresas deberían ver en los cambios demográficos y económicos una oportunidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones del colectivo maduro.

Extracto de la Publicación de Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter:

El aumento demográfico de la población mayor es un fenómeno al que es imposible hacer oídos sordos. A finales de esta década, el gasto en consumo global de los mayores de 60 años habrá alcanzado los 15 billones de dólares anuales. Se trata de un mercado en rápida expansión, y las empresas deberían ver en estos cambios demográficos y económicos una oportunidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de este colectivo.

De la longevidad surgen múltiples necesidades: hay que encontrar soluciones para los retos de la vida diaria, así como para los problemas de salud y bienestar que conllevan las enfermedades asociadas al envejecimiento. Puesto que el 90% de los mayores prefieren envejecer en su propio hogar, nos corresponde encontrar maneras de apoyar y alentar su independencia.

La tecnología puede y debe desempeñar un papel clave. No obstante, a los mayores les cuesta acostumbrase a unas soluciones tecnológicas que las empresas de este sector diseñan pensando principalmente en los millenials. Esto está provocando la creación de una amplia brecha generacional. Aunque es cierto que dicha brecha se puede observar en casi todos los aspectos de la vida personal y social, en el caso de la tecnología es todavía más pronunciada, cuando debería ser al contrario. Los avances tecnológicos pueden transformar por completo nuestra forma de apoyar a la población envejecida en un mundo donde las familias cada vez viven más disgregadas y los cuidadores escasean.

Ha llegado la hora de que las empresas busquen formas de empoderar a los mayores y facilitar su desarrollo personal en esta etapa de sus vidas, en lugar de ser un recordatorio constante de sus discapacidades. Deben ampliar sus miras, y o bien adaptar sus productos, o crear productos nuevos.

Si quieres saber más sobre cómo la tecnología puede empoderar a los más mayores, entra en la web de la Fundación Innovación Bankinter.