​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 31 Oct 2018

Las startups españolas necesitan mujeres programadoras: estas iniciativas quieren encontrarlas

¿Hay pocas? Pues habrá que buscarlas y, además, fomentar que cada vez sean más.

Se suponía que la era digital se había desprendido de ciertos tics del pasado, pero la realidad dice todo lo contrario: según el Instituto Nacional de Estadística, tan solo el 13,62 % de las personas que se dedican a la programación informática en España son mujeres, con lo que aún queda mucho por mejorar.

Y, ¿qué se está haciendo para aumentar estos datos? Algunas startups intentan esforzarse para que, a la hora de contratar, su sesgo inconsciente no incline la balanza hacia los hombres, pero, además, hay diversas iniciativas a lo largo y ancho de todo el país que buscan visibilizar a las mujeres programadoras y fomentar su actividad para que, poco a poco, cada vez vaya habiendo más. Son algunas de las siguientes:

1. R-Ladies

R-Ladies es un grupo a nivel global que busca que las mujeres programadoras tengan cada vez más presencia, ya sea a través de su visibilización, organizando eventos y charlas, ayudando a las empresas a seleccionar mujeres y, en general, divulgando la necesidad de que no se queden atrás en este tipo de profesiones. Si quieres conocer sus próximos eventos en Madrid, puedes consultarlos aquí.

2. Women Techmakers

Esta iniciativa también busca visibilizar a las programadoras, aunque con un gran apoyo detrás: el de Google, que ha  decidido involucrarse de manera activa en el fomento de este tipo de actividades. En España suelen organizar varios eventos al año, así que puedes consultar la agenda en su web.

3. Yo soy tu madre

Efectivamente, es el mejor nombre de la historia. Yo soy tu madre es una iniciativa particular que busca visibilizar no solo a las mujeres que se dedican a la programación, sino también a las empresas que hacen un esfuerzo por contratar sin prejuicios de género y ayudando a sus equipos a conciliar la vida familiar con la laboral. Si eres programadora y quieres elegir empresa, ahí encontrarás varias.

4. Systers Spain

Muy, pero que muy interesante: Systers Spain es un plataforma que actúa a modo de foro privado y que reúne a mujeres que trabajan en el ámbito de la computación. La idea es establecer networking entre ellas y compartir experiencias, todo ello a través de correo electrónico, con lo que la privacidad queda totalmente a salvo.

5. PyLadies

Con un enfoque similar al de R-Ladies, PyLadies busca visibilizar a las mujeres programadoras, pero también ayudar a todas aquellas que estén en momento de elegir carrera, quieran decantarse por la Ingeniería Informática y necesiten algo de ayuda de las compañeras que ya están trabajando en el sector. Si quieres acudir a alguno de sus eventos, consúltalos aquí.

Más en nuestra web